País 04/10/2019

Malvinas: militares deberán responder si torturaron a soldados

La jueza federal de Río Grande los indagará por hechos que involucran haber ordenado o ejecutado el "enterramiento" y "estaqueamiento" de combatientes.

Los cuatro militares serán indagados los primeros días de diciembre. En total, son 18 los imputados. - Foto: archivo.

La jueza federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, indagará entre el 5 y 6 de diciembre a cuatro ex militares, por hechos ocurridos durante la Guerra de Malvinas que incluyen haber ordenado o ejecutado el "enterramiento" y "estaqueamiento" de un grupo de soldados.

Las supuestas torturas fueron a causa de que los combatientes habían "carneado una oveja" para soportar la situación de hambruna y frío a la que fueron sometidos durante la guerra, confirmaron a Télam fuentes vinculadas a la causa tramitada en Tierra del Fuego.

Los primeros cuatro ex integrantes de las Fuerzas Armadas que fueron citados a declarar (de un total de 18 imputados) son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Según testimonios que obran en el expediente, el ex mayor Garde y el ex subteniente Gassino aparecen vinculados a un episodio ocurrido "aproximadamente el 1ro de mayo de 1982", cuando "comenzó a evidenciarse (en las tropas argentinas) la falta de armamento, vestimenta adecuada y alimentación", lo que hizo que "muchos soldados bajaran de peso y que incluso algunos sufrieran desnutrición".

En ese contexto, un grupo de seis conscriptos ingresó a la propiedad de un habitante de la isla y se llevó una oveja a la que después carnearon y se la comieron.

"Los primeros días recibíamos comida, pero después dejaron de traernos. Incluso no teníamos agua. Empezamos a pasar hambre", describió uno de los conscriptos denunciantes. Ese mismo soldado contó que cuando la sustracción de la oveja fue conocida por oficiales argentinos, dispusieron un castigo.

Te puede interesar

Adorni: “Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta”

En sintonía con Pettovello, el vocero presidencial señaló que para la administración libertaria "la educación es un recurso fundamental" y expuso: "Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro".

Milei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV: las compañías tendrán "libertad de fijar sus tarifas"

El decreto firmado por el Presidente fue publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno explicó que esta medida busca  "favorecer el dinamismo" del sector de las telecomunicaciones  y "generar un equilibrio competitivo sostenible".

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".

Casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados: la baja de sus haberes significó el 43% del ahorro del gasto público

El gasto de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la reducción de sus haberes, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Crisis de seguridad en Rosario: murió el colectivero baleado en presunto ataque narco

El chofer de la Línea K fue atacado por desconocidos el pasado jueves. Estaba internado en grave estado, a propósito de las heridas de bala que recibió. Tenía 39 años y se suma a la seguidilla de muertes, todas asociadas al narco delito.

Fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes que hacían la vigilia en el Congreso

Movimientos de DD.HH., de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda se convocaron para protestar contra la ley Bases. Hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud. Hubo detenidos.