Córdoba Por: Agostina Parisí01/08/2017

Juicio a magistrados: cuestionan a un juez del tribunal por haber sido abogado de la dictadura

El testigo Luis Baronetto expresó al tribunal del juicio por delitos de lesa humanidad su "preocupación" tras conocerse que Camilo Quiroga Uriburu fue designado Asesor Letrado de La Rioja durante el terrorismo de Estado.
En el banquillo hay cuatro ex funcionarios de la Justicia federal cordobesa. Foto: Nicolás Castiglioni

La segunda audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Tribunales Federales 2 –denominada "causa de los magistrados"–quedó frenada ayer luego de un cuestionamiento de un testigo y querellante hacia uno de los jueces del tribunal.

El juicio investiga la complicidad de ex funcionarios de la Justicia federal cordobesa con la dictadura cívico militar. Es el noveno proceso por delitos de lesa humanidad en la provincia. La particularidad de este juicio oral en relación a los anteriores es que esta vez los imputados son ex jueces, fiscales y funcionarios judiciales, acusados de encubrir secuestros, torturas y asesinatos de personas durante el terrorismo de Estado. 

En la jornada de ayer el querellante y testigo Luis Miguel Baronetto declaró ante el tribunal conformado por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino sobre hechos que son parte de la causa. Sin embargo en una breve irrupción, manifestó su "preocupación" por una noticia publicada en el diario Página 12 del periodista Horacio Verbitsky, con información sobre Quiroga Uriburu.

"Quiero expresarle al tribunal mi preocupación por lo que ha salió publicado en un diario de Buenos Aires, en relación Quiroga Uriburu, donde se revela un antecedente que yo no lo conocía y que es grave a los fines de la normalidad de este proceso", expresó Baronetto en la audiencia.

En la nota periodística Verbitsky señala que en 1978 el juez fue designado Asesor Letrado de La Rioja durante la intervención militar. (Ver nota completa)

"Me preocupa y debo manifestarlo, porque estamos en un juicio de lesa humanidad", dijo el testigo. Luego de su declaración la audiencia quedó paralizada y los abogados querellantes tendrán plazo hasta este miércoles a la mañana para plantear una posible recusación del juez Uriburu, quien podría ser cuestionado por imparcialidad en el proceso. 

La próxima audiencia del juicio será el lunes 7 de agosto a las 9.30 en Tribunales Federales II. 

Te puede interesar

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

El episodio sucedió en horas de siesta del sábado, cuando colisionaron una Honda Twister y una Motomel Skua de 155cc. 

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde. La mujer, mayor de edad, que conducía un Toyota Corolla, fue trasladada al Sanatorio Parque con politraumatismos.

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Los manifestantes se congregaron esta tarde frente al balcón y la expresidente salió a saludarlos, mostrándose emocionada y agradecida. 

Madrugada violenta en B° Héroes de Malvinas: un hombre herido de bala, otro lesionado y un revólver secuestrado

Un hombre de 35 años resultó lesionado en la espalda en medio de un episodio que habría involucrado disparos de arma de fuego.

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas

La rápida intervención del personal permitió controlar el foco ígneo y, pese a los daños materiales, no se registraron personas lesionadas.

Un hombre de 48 años murió al atragantarse con un alimento en Río Segundo

El hombre sufrió una obstrucción de las vías respiratorias y fue asistido inicialmente por efectivos policiales. El episodio sucedió en la madrugada de sábado.