Reunión clave: Lacunza y Sandleris se reúnen con el FMI

El Ministro de Hacienda y el Titular del Banco Central serán recibidos este martes por el presidente del organismo multilateral, David Lipton en Washington, EEUU.
Lacunza y Sandleris comenzarán a trasitar momentos claves para definir el desembolso del FMI que bedería haberse producido a comienzos del mes. Foto: archivo

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, buscaron este lunes llevar tranquilidad a inversores y este martes serán recibidos por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones del acuerdo firmado con el organismo.

Los funcionarios serán recibidos por el titular interino del FMI, David Lipton, y el director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las negociaciones continuarán el miércoles con un almuerzo de trabajo, en la sede del organismo en Washington, en el que participará, además de Werner, el jefe de la misión argentina, Alejandro Caldarelli.

Lacunza, que debuta como ministro en este tipo de negociaciones internacionales, estará secundado por los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz.

El objetivo de los funcionarios de Hacienda es destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo stand by otorgado por el FMI y que deberían haber sido pagados en septiembre.

En las negociaciones también se tratará la decisión del Gobierno argentino de pedir al organismo la reestructuración de los pagos del acuerdo, tal como lo adelantó el propio Lacunza.

Tras el resultado de las elecciones primarias y las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas posibilidades que se haga antes de los comicios de octubre.

Lacunza se reunió este lunes en Nueva York con inversionistas y representantes del mundo financiero, a quienes informó sobre la situación de los números de Argentina y las perspectivas ante una renegociación del préstamo stand by y un reperfilamiento de la deuda.

El ministro se reunión también en la sede del Consulado argentino con representantes de la comunidad argentina para explicar la situación de la economía y la volatilidad en el mercado financiero.

El jueves el ministro se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará de los festejos por el 60 aniversario de la entidad. Lacunza emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes próximo, informó el Palacio de Hacienda.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.