Emergencia Alimentaria: ATE y la CTA Autónoma marchan en todo el país

Los trabajadores pedirán por la "reapertura de la paritaria", "aumento del salario mínimo" y la "reincorporación de los trabajadores despedidos". Habrá réplica en Córdoba.

Los trabajadores estatales del país inician un paro en pedido de la reapertura de paritarias y la declaración de la Emergencia Alimentaria. - Foto: prensa ATE Nacional.

Sindicatos de estatales que integran la CTA Autónoma, como ATE, Federación Judicial Argentina, Conadu histórica y Fesprosa, realizan este martes un paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y la declaración de la emergencia alimentaria.

La medida de fuerza rige desde las 0.00 de este martes y tiene además una movilización en el microcentro porteño desde las 10, que llega hasta la sede de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Modernización, además de otras marchas en el interior del país.

En Córdoba, se prevé que ATE se concentre en la Plaza San Martín alrededor del mediodía. En tanto, desde las 11, está previsto el corte total del Puente Centenario por parte del Polo Obrero.

El paro, que no incluye a los sindicatos docentes más allá de los universitarios de Conadu Histórica, une reclamos como "aumento del salario mínimo vital y móvil" y "reincorporación de trabajadores despedidos" en el sector público.

"Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados", indicaron los gremios en un comunicado.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) también tenía previsto adherir al paro, en reclamo del "pase a planta permanente de contratados", pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

"El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A partir de esta medida, se intimó a esta asociación sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas", señaló la cartera que conduce Dante Sica.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Javier Milei apuntó otra vez con sus críticas a Llaryora y afirmó que "juega sucio"

El Presidente no baja el tono el tono a sus insólitos ataques contra gobernadores. Volvió a señalar al mandatario cordobés e insistió con sus duras críticas al mandatario de Chubut Ignacio Torres, de quien dijo que es "un pobre chico y no está en condiciones de leer un contrato"

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

UxP consideró que la vuelta a comisión de la ley Ómnibus es una "derrota política del Gobierno"

Sobre el levantamiento de la sesión, cuando se votaba en particular la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", hablaron desde el bloque opositor su presidente Germán Martínez, y los diputados Leandro Santoro, Julia Strada y Natalia Zaracho.

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Tras aumentarse el sueldo y quedar en evidencia, Milei despidió a su secretario de Trabajo, Omar Yasín

Luego de las críticas por el aumento de un 48% para el Ejecutivo y sus ministros, Javier Milei evitó hablar sobre el decreto que habilita el incremento y lleva su propia firma. Durante el fin de semana, culpó a la gestión de CFK y este lunes, despidió a Yasín, culpándolo de instrumentar los incrementos en los cargos.