"Los ahorros están absolutamente disponibles"
El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa y ratificó que "todos pueden hacer lo que quieran con lo que ya tienen en el banco".
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró este lunes que las nuevas medidas de control cambiario se tomaron "para evitar el aumento de la pobreza" y que el Gobierno trabaja "para cumplir con el cuidado de los argentinos".
Al salir de la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el funcionario nacional aseguró que se encuentra "sereno, tranquilo", mientras reiteró que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno "son incómodas", y no son las que el oficialismo "desea para la Argentina que todos queremos".
"Todos pueden hacer lo que quieran con lo que ya tienen en el banco, en sus casa o en el exterior. Eso es intocable e incuestionable. Estamos privilegiando esas reservas para mantener la estabilidad cambiaria y aseguramos que los depósitos están respaldados", señaló durante una rueda de prensa con medios acreditados.
"Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores", sostuvo Lacunza.
Consultado acerca de la reacción de los mercados a los anuncios oficiales, respondió: "Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia".
Por último, señaló que las medidas fueron previamentes notificadas a la oposición, pero negó que se hayan trabajado en conjunto: "No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno", completó.
Te puede interesar
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.
El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"
El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.
El Gobierno lanzó un nuevo procedimiento para liquidar IVA: cómo funciona
El Gobierno argumentó que la iniciativa busca agilizar la determinación del tributo. La misma entró en vigencia este lunes a través de la Resolución General 5705/2025 de ARCA publicada en el Boletín Oficial.
Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta
La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.
Córdoba pasión de multitudes: los grandes eventos como motor de la economía local
La estrategia, impulsada por el Gobierno de Córdoba, atrae cada vez más espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Con ellos llegan visitantes, inversiones y un movimiento económico que genera más desarrollo y puestos de trabajo.
Sin renovación del Gobierno, el programa "Cuota Simple" llega a su fin
Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas, dejando atrás las 12 y 18 cuotas. Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo, según se argumentó, es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento.