"Hay que transmitir tranquilidad, los dólares están en los bancos"

El titular de Hacienda aseguró: "Este no es el puerto que soñamos, tenemos que revisar las causas pero los resultados fueron distantes a los esperados”.
Lacunza aseguró el domingo que “el dólar a 61 pesos es un tanto exagerado”. Foto: Archivo

Luego de las medidas oficializadas el domingo en Boletín Oficial, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, advirtió el domingo en una entrevista televisiva: "Este no es el puerto que soñamos, pero tenemos que revisar las causas pero los resultados fueron bastante distantes a los esperados”.

"Preferimos pecar de exagerados que de escasos", aseguró Lacunza, en una charla con el programa Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13, respecto a lo sorpresivo e intempestivo de la medida anunciada durante el primer día de septiembre que será detallada en profundidad este lunes en una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Hay una realidad que no podemos negar: hay un cambio evidente después de las Paso. El riesgo superó los 2000, el dólar pasó de $45 a $55. No es cierto que el Banco Central especuló. No existe tal especulación. La Argentina perdió crédito después de ese día, cuando venía renovando como hacen todos los países normales", explicó.

Lacunza dijo que la decisión fue comunicada “telefónicamente” al Fondo Monetario Internacional en una charla en la que, también se explicaron “los fundamentos de las modificaciones”.

En otra entrevista, con el programa Debo Decir del canal América, el Ministro dijo que mantiene un diálogo fluido “con el albertismo y con todos los sectores”. “Ningún gobierno puede sólo”, aseguró Lacunza. “Gane quien gane, nosotros estamos tratando de asegurar que el barco llegue al muelle”.

"Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", aseguró.

Consultado por la inflación, aseguró que iba a crecer aunque no quiso vaticinar hasta dónde podía llegar. Además, señaló que el “dólar a 61 pesos es un tanto exagerado”.

Respecto a la posibilidad de ampliar el cepo a los ciudadanos particulares y a las versiones respecto a un posible corralito, Lacunza dijo que esa teoría “es un disparate”. “Un dirigente puede tener muchos defectos, menos la imprudencia”, advirtió.

Según el titular de la cartera económica, la situación “requiere de la prudencia de la oposición pero también de la comunicación porque si eso no sucede se provoca un pánico innecesario”. “Los dólares están todos en los bancos, de hecho mañana abren hasta más tarde para que quienes quieren disponer de sus fondos puedan hacerlo”, afirmó.

Te puede interesar

Con discapacidad y endeudamiento como temas principales, Diputados vuelve a sesionar este miércoles

El inicio de la sesión está previsto para las 12. En caso de conseguirse el quórum, el debate podría extenderse hasta la madrugada del jueves.

Injerencia política: Lamelas condicionó el apoyo de EE.UU. al resultado electoral de 2027

El embajador aseguró que garantizarán 20.000 millones de dólares en Argentina antes de que termine 2027, si el rumbo político se mantiene en la derecha.

"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó la burla y el "cinismo" del presidente Javier Milei, que puso en duda que a la gente le cueste llegar a fin de mes.

Corrupción: la Justicia rechazó pedidos de Espert para frenar la investigación en su contra

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín no hizo lugar al reclamo de la defensa de Espert en la causa que lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Milei en su burbuja: "Si los argentinos no llegan a fin de mes, ¿cómo viven 10 días sin comer?"

El Presidente habló en la Argentina Oil & Gas Expo. “No hay que dejarse psicopatear por aquellos que hicieron mierda el país”, dijo a los empresarios del sector energético, los privilegiados del modelo.

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme el archivo de esta causa. La investigación buscaba definir si hubo delitos tras el acuerdo por u$s57.000 millones de 2018 y las sospechas de fuga y "bicicleta financiera".