"Hay que transmitir tranquilidad, los dólares están en los bancos"

El titular de Hacienda aseguró: "Este no es el puerto que soñamos, tenemos que revisar las causas pero los resultados fueron distantes a los esperados”.

Política 01/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lacunza
Lacunza aseguró el domingo que “el dólar a 61 pesos es un tanto exagerado”. Foto: Archivo

Luego de las medidas oficializadas el domingo en Boletín Oficial, el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, advirtió el domingo en una entrevista televisiva: "Este no es el puerto que soñamos, pero tenemos que revisar las causas pero los resultados fueron bastante distantes a los esperados”.

"Preferimos pecar de exagerados que de escasos", aseguró Lacunza, en una charla con el programa Periodismo para Todos, que se emite por Canal 13, respecto a lo sorpresivo e intempestivo de la medida anunciada durante el primer día de septiembre que será detallada en profundidad este lunes en una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Hay una realidad que no podemos negar: hay un cambio evidente después de las Paso. El riesgo superó los 2000, el dólar pasó de $45 a $55. No es cierto que el Banco Central especuló. No existe tal especulación. La Argentina perdió crédito después de ese día, cuando venía renovando como hacen todos los países normales", explicó.

Lacunza dijo que la decisión fue comunicada “telefónicamente” al Fondo Monetario Internacional en una charla en la que, también se explicaron “los fundamentos de las modificaciones”.

En otra entrevista, con el programa Debo Decir del canal América, el Ministro dijo que mantiene un diálogo fluido “con el albertismo y con todos los sectores”. “Ningún gobierno puede sólo”, aseguró Lacunza. “Gane quien gane, nosotros estamos tratando de asegurar que el barco llegue al muelle”.

"Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", aseguró.

Consultado por la inflación, aseguró que iba a crecer aunque no quiso vaticinar hasta dónde podía llegar. Además, señaló que el “dólar a 61 pesos es un tanto exagerado”.

Respecto a la posibilidad de ampliar el cepo a los ciudadanos particulares y a las versiones respecto a un posible corralito, Lacunza dijo que esa teoría “es un disparate”. “Un dirigente puede tener muchos defectos, menos la imprudencia”, advirtió.

Según el titular de la cartera económica, la situación “requiere de la prudencia de la oposición pero también de la comunicación porque si eso no sucede se provoca un pánico innecesario”. “Los dólares están todos en los bancos, de hecho mañana abren hasta más tarde para que quienes quieren disponer de sus fondos puedan hacerlo”, afirmó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-20 at 17.07.42

Karina Milei visitó Córdoba junto a Martín Menem

Redacción La Nueva Mañana
Política 20/03/2024

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, visitaron este miércoles Córdoba para avanzar en la conformación de La Libertad Avanza, con mira en las elecciones legislativas del año próximo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.