País 05/08/2019

Mendoza: comienza el juicio por abuso sexual en el instituto Próvolo

Las audiencias empiezan a las 8.30. Dos curas y un jardinero estarán en el banquillo acusados. Un ex monaguillo fue condenado en 2018 a 10 años de cárcel.

El caso ya tiene un condenado, el monaguillo Jorge Bordón quien confesó en septiembre ser autor de 11 abusos. - Foto: gentileza.

A puertas cerradas y con traducción simultánea en lenguaje de señas ante la presencia de las víctimas y sus familiares, comenzará este lunes a las 8.30 en Mendoza el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacúsicos contra dos curas y un jardinero que trabajaba allí.‬

‪El juicio que marca el ‬mayor escándalo por denuncias de abusos sexuales eclesiásticos registrado en Mendoza ‪es contra los curas Nicola Corradi, de 83 años, Horacio Corvacho, de 59 y el administrativo Armando Gómez, de 57: los tres imputados por "‬abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

El fiscal Gustavo Stroppiana, quien encabezó la mayor parte de la instrucción, imputó a Corbacho por 16 hechos de abuso, de los cuales ocho son por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones); y a Corradi y a Gómez por seis hechos de abuso sexual a cada uno. Otra acusación formal restante es por corrupción de menores (obligarlos a ver videos y revistas pornográficas), según reflejó Página|12.

Esta causa ya tiene un condenado y es el monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre del año pasado durante un juicio abreviado, ser autor de 11 abusos y deberá cumplir diez años de prisión.

Todas las denuncias fueron realizadas por ex alumnos del instituto, quienes manifestaron haber tenido entre 5 y 16 años al momento en que se produjeron los ataques

Corbacho, Gómez y Bordón, ya condenado, se encuentran alojados en cárceles mendocinas, en tanto que Corradi por su avanzada edad, cumple con la preventiva en modalidad de domiciliaria.

Asimismo en esta causa ya fue sobreseído y declarado "inimputable" Luis Ojeda, de 41 años, quien según dictaminó el Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2017 "no comprende la criminalidad de los hechos".

Los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión.
 

Te puede interesar

Como en la dictadura, policías de CABA golpearon y humillaron a transeúntes

A través de un video que se volvió viral en las últimas horas, y que fue replicado por el diputado del Partido Obrero, Gabriel Solano, se puede ver a efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpeando a personas que vuelven de hacer compras.

Ya circula un borrador del remozado proyecto de "Ley Ómnibus" del Gobierno

Tras la caída del proyecto original en Diputados y el Gobierno disponer que vuelva a comisión, comenzó a girar entre los gobernadores el nuevo texto, con menos artículos, de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

El Gobierno dispuso bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "moderada"

La decisión del Ministerio de Seguridad se tomó en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas. Sobre el nivel de alerta en el país por el conflicto entre Irán e Israel, se aclaró que se mantienen los controles reforzados.

Gobierno convocó para el lunes a estatales a paritarias pero ATE advierte "será difícil un acuerdo"

La convocatoria fue realizada para las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicada en Avenida Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires.

Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

La Policía reprimió durante el acto en defensa del Incaa frente al Cine Gaumont

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle.