Mendoza: comienza el juicio por abuso sexual en el instituto Próvolo

Las audiencias empiezan a las 8.30. Dos curas y un jardinero estarán en el banquillo acusados. Un ex monaguillo fue condenado en 2018 a 10 años de cárcel.

País 05/08/2019
instituo provolo
El caso ya tiene un condenado, el monaguillo Jorge Bordón quien confesó en septiembre ser autor de 11 abusos. Foto: gentileza.

A puertas cerradas y con traducción simultánea en lenguaje de señas ante la presencia de las víctimas y sus familiares, comenzará este lunes a las 8.30 en Mendoza el juicio por abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo para niños hipoacúsicos contra dos curas y un jardinero que trabajaba allí.‬

‪El juicio que marca el ‬mayor escándalo por denuncias de abusos sexuales eclesiásticos registrado en Mendoza ‪es contra los curas Nicola Corradi, de 83 años, Horacio Corvacho, de 59 y el administrativo Armando Gómez, de 57: los tres imputados por "‬abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

El fiscal Gustavo Stroppiana, quien encabezó la mayor parte de la instrucción, imputó a Corbacho por 16 hechos de abuso, de los cuales ocho son por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones); y a Corradi y a Gómez por seis hechos de abuso sexual a cada uno. Otra acusación formal restante es por corrupción de menores (obligarlos a ver videos y revistas pornográficas), según reflejó Página|12.

Esta causa ya tiene un condenado y es el monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre del año pasado durante un juicio abreviado, ser autor de 11 abusos y deberá cumplir diez años de prisión.

Todas las denuncias fueron realizadas por ex alumnos del instituto, quienes manifestaron haber tenido entre 5 y 16 años al momento en que se produjeron los ataques

Corbacho, Gómez y Bordón, ya condenado, se encuentran alojados en cárceles mendocinas, en tanto que Corradi por su avanzada edad, cumple con la preventiva en modalidad de domiciliaria.

Asimismo en esta causa ya fue sobreseído y declarado "inimputable" Luis Ojeda, de 41 años, quien según dictaminó el Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2017 "no comprende la criminalidad de los hechos".

Los imputados podrían recibir penas de hasta 50 años de prisión.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto