En Argentina hubo 132 femicidios durante el primer semestre del año

Mumalá reportó que "una mujer es asesinada cada 33 horas". Casi el 50% de los crímenes fueron en la casa de la víctima.

"Exijimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista", indicaron desde el Observatorio. - Foto: Ni Una Menos Córdoba

Durante el primer semestre de 2019, se registraron 132 femicidios en todo el país. El dato surge del relevamiento impulsado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales a nivel nacional.

En ese marco, la cifra de mujeres asesinadas corresponde al período del 1 de enero al 30 de junio de este año, en todo el territorio argentino. Por lo tanto, una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista.


Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97. Le siguen Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2, dato obtenido por victimas cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis. Se trata del porcentaje de crímenes cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

El observatorio llamó a que en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes: "Exijimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista". 

"Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo Mumalá en un comunicado.


Asimismo, advirtió que "de igual manera sucedía en el Gobierno anterior", que no tuvo "la decisión política de hacerle frente a esta problemática".

Entre otros datos, el reporte también indica que por los femicidios 105 niños y adolescentes se quedaron sin madre; que el 16% de las víctimas había denunciado al agresor; y que el 22 % de los autores cometió suicidio.

En tanto, un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y la mayoría de las víctimas, un 46%, se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.



Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Nota relacionada: 

Incendió la casa de su ex, fue condenado pero está en libertad

Te puede interesar

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.

Milei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV: las compañías tendrán "libertad de fijar sus tarifas"

El decreto firmado por el Presidente fue publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno explicó que esta medida busca  "favorecer el dinamismo" del sector de las telecomunicaciones  y "generar un equilibrio competitivo sostenible".

ONGs piden reunión con Pettovello para tratar la continuidad de políticas contra violencia de género

Una de las preocupaciones de las organizaciones es garantizar que continúe funcionando la línea telefónica nacional 144, la continuidad del programa 'Acompañar' que brinda asistencia a víctimas de maltratadores, el mantenimiento de la Ley Micaela y de la educación sexual integral (ESI).

Otro golpe al bolsillo: con el cambio de mes, sube 4,3% la nafta y presiona sobre los precios

Con el inicio de abril vuelven a incrementarse los precios y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

Denuncian ataque al cupo laboral trans, con al menos 85 despidos en oficinas públicas nacionales

La Agencia Presentes detalla que las cesantías se dieron principalmente en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Anses y la Secretaría de Desarrollo Social; y que entre las personas travesti trans despedidas, algunas habían ingresado a trabajar hace más de diez años.