Incendió la casa de su ex, fue condenado pero está en libertad

Ocurrió en Villa María. El agresor fue sentenciado a tres años de prisión de ejecución condicional por amenazas, incendio doloso y resistencia.

Córdoba 04/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ni Una Menos
El agresor fue condenado a tres años de prisión pero la pena es en suspenso y quedó en libertad. Foto: gentileza.

Un hombre fue condenado por la Cámara del Crimen de Villa María a tres años de cárcel al quemar la casa de su ex pareja. Sin embargo la condena es de ejecución condicional, por lo que el agresor continúa en libertad.

Omar Maciel Estigarribia fue condenado por ser hallado culpable de los delitos de amenazas, incendio doloso y resistencia a la autoridad. Pero al ser la pena en suspenso, se ordenó su inmediata libertad.

Asimismo, se le impusieron determinadas reglas de conducta: entre ellas, deberá someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados, no podrá mantener ningún tipo de contacto con la víctima hasta que el Juzgado de Violencia Familiar disponga lo contrario y tendrá que abstenerse de consumir alcohol y estupefacientes, de acuerdo a lo publicado por Puntal Villa María.

La audiencia se desarrolló de un modo particular porque el imputado es hipoacúsico. Es por ello que el padre actuó como intérprete para que el joven comprenda las distintas instancias del debate.

El primer episodio ocurrió el 2 de diciembre de 2018, aproximadamente a las diez de la noche. En esas circunstancias, el hombre se hizo presente en una iglesia donde se encontraba su ex pareja. Allí realizó un gesto con una de sus manos, dando a entender que la mataría. Seguidamente, se retiró del lugar.

Por otra parte, el segundo suceso se registró el mismo día, alrededor de una hora después, cuando Estigarribia se dirigió al domicilio de la mujer, ingresó y, con un elemento combustible, inició un incendio.

Afortunadamente, en ese momento, la víctima se encontraba en la Unidad Judicial radicando una denuncia en contra del acusado por el hecho narrado primeramente. Cabe mencionar que el fuego se propagó por distintos espacios de la casa, provocando daños materiales en los bienes de la mujer.

Pasados algunos minutos de la medianoche, mientras el hombre caminaba por la calle 12 de Octubre al 500, una funcionaria policial intentó controlarlo. En ese marco, el imputado se resistió y le arrojó golpes. Sin embargo, tras un breve forcejeo, logró ser reducido.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto