Vuelos afectados: controladores aéreos retomaron el paro parcial

De 15 a 17 reclamaron por mejoras en las condiciones laborales. Hay reprogramaciones en vuelos de diferentes puntos del país.

Atepsa había argumentado que el paro se debe a "la falta de respuestas a las cantidad de denuncias sobre las condiciones degradadas de los servicios. - Foto: NA

 El gremio de controladores aéreos retomó este sábado un paro parcial en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, por lo que se registran demoras y reprogramaciones en vuelos de diferentes puntos del país.

En algunos casos, las empresas del sector decidieron anticipar algunos viajes para disminuir el impacto de la medida de fuerza, que este sábado afectó los vuelos durante la mañana y continuó durante la tarde entre las 15:00 y las 17:00.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ya había realizado el jueves pasado un paro por turnos y, según lo estipulado, el mecanismo se repetirá en los próximos días dado que se trata de cinco jornadas con cese de tareas.

El cronograma difundido por el sindicato contempla huelgas también para el martes de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00; jueves de 9:00 a 11:00 y de 19:00 a 21:00 y sábado 29 de 9:00 a 11:00 y 15:00 a 17:00.

El paro perjudicaba los despegues a nivel nacional e internacional, mientras quedaban exceptuados los aviones en emergencia y aquellos afectados al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.

En un comunicado, Atepsa había argumentado que el paro se debe a "la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo".

Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, sostuvo este sábado que "las medidas de fuerza responden a un reclamo de recomposición salarial".

"En un marco de buena fe, se otorgó en el transcurso de esta semana un incremento salarial retroactivo a marzo a cuenta de futuros aumentos más una gratificación extraordinaria por única vez", resaltó y fustigó que "no obstante, el gremio de los controladores aéreos continúa con las medidas previstas".

Nota relacionada: 

Los controladores aéreos continuarán este sábado con la medida de fuerza

Te puede interesar

Auditorías a universidades: el titular de AGN dijo que se hacen y que el Congreso las ordena

"Los planes de auditoría los aprueba la comisión Mixta Revisora de Cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata", reveló en declaraciones radiales.

Petroleros cerró un aumento salarial de casi el 70% para febrero y marzo

El acuerdo entre los principales gremios del sector de todo el país y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) junto a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope), se rubricó en la Secretaría de Trabajo.

Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

Otro golpe al bolsillo: con el cambio de mes, sube 4,3% la nafta y presiona sobre los precios

Con el inicio de abril vuelven a incrementarse los precios y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.

Negacionistas: el Gobierno difundió un spot donde se cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos

Con las voces de Juan Bautista "Tata" Yofre, Luis Labraña y la hija del ex capitán Humberto Viola, la administración libertaria priorizó darle voz a las "víctimas de agrupaciones armadas" que cuestionan lo ocurrido durante el Golpe de Estado.

Patricia Bullrich convocó a un comité de crisis por la violencia narco en Rosario

El comité sería presidido por la ministra de Seguridad y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y estaría integrado por todas las Fuerzas de Seguridad. El llamado responde a la escalada de la ola de crímenes ocurridos en los últimos días.