Fuerte protesta de gremios contra la ley que avanza sobre servicios esenciales
La CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores encabezaron la movilización ante la Unicameral mientras los legisladores aprobaban en recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial.
Gremios de Córdoba agrupados en las cuatro centrales obreras –CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores- realizaron una fuerte manifestación el miércoles frente a la Unicameral, para rechazar el proyecto de ley que fue aprobadopara declarar el transporte como servicio social, al asegurar que la norma es inconstitucional.
La movilización rechazó proyecto de ley que establecía un régimen de garantías para las prestaciones mínimas durante conflictos laborales.
La propuesta del Poder Ejecutivo fue enviada a la Legislatura esta semana en el marco del conflicto de transporte urbano que mantuvo nueve días a los cordobeses sin colectivos urbanos en la ciudad.
"Bajo ningún punto de vista se puede tomar como una cosa normal (el proyecto) porque es violatorio a la Constitución", dijo en la ocasión Gabriel Suárez, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza.
"Al igual que en 2014, la CGT Regional repudia este proyecto y se movilizó en contra del mismo, instruyendo a sus legisladores de extracción gremial (José Pihen e Ilda Bustos) para que no participen en la sesión en la que se trate el proyecto y dejen constancia por escrito de su posición de rechazo", comunicaron desde la CGT Córdoba.
Fueron alrededor de 200 los manifestantes que se dieron cita frente a la Unicameral en la tarde del miércoles y que forcejearon por momentos con la fuerte custodia policial que rodeaba el edificio que albergaba a los legisladores.
José Pihen, titular de la CGT e Hilda Bustos (del gremio de Gráficos), estuvieron presentes en la movilización como así también los legisladores Carmen Nebreda y Franco Saillén, quienes pidieron el uso de la palabra en el recinto y luego se retiraron a la protesta gremial convocada afuera.
“Ratificamos acá nuestro repudio y rechazo a esta iniciativa que remite a aquel intento de 2014 de pretender reglamentar el derecho de huelga. Es ilegal e inconstitucional”, aseguró Pihén. En tanto Bustos señaló que la nueva ley “atenta contra el derecho de los trabajadores que hoy es de algunos, pero puede ser a futuro de otros”.
Nebreda por su parte analizó que no es posible legislar provincialmente sobre este tema, porque va contra “la Constitución Nacional, Provincial y las leyes nacionales. Ellos lo saben por eso creemos que esto es un acting. Me parece que han aprovechado el enojo de la gente”.
En tanto, Mauricio Saillen, de la CGT Rodriguez Peña anunció a través de su Twitter que “este proyecto AntiHuelga lleva irremediablemente a un Paro Provincial” de los trabajadores.
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).