La Legislatura aprobó por mayoría la “regulación de servicios esenciales”

Córdoba 15/06/2017
En una polémica sesión, la Unicameral votó el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para reglamentar el servicio como esencial. Los gremios señalan la medida como “regulación del derecho a huelga”.
Ver galería
1 / 2 - Foto: Diego Roscop

La Unicameral aprobó por mayoría este miércoles el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que reglamenta la prestación de los servicios esenciales, entre ellos el servicio de transporte urbano. Los gremios, quienes llevaron adelante una protesta afuera de la Legislatura, señalan la medida como “regulación del derecho a huelga”.

Con una votación que incluyó 57 legisladores a favor, 5 en contra y 8 ausentes, se aprobó la ley 10461 en la Legislatura provincial.

En el recinto estuvieron presentes todos los bloques y se ausentaron los legisladores del sector gremial: José Pihen, titular de la CGT e Hilda Bustos (Gráficos). Los legisladores kirchneristas Carmen Nebreda y Franco Saillén pidieron el uso de la palabra y luego se retiraron a la movilización gremial convocada afuera del recinto.

El proyecto estipula que quienes realicen paros de servicios esenciales deberán anticipar la medida de fuerza 5 días antes. También plantea la creación de una comisión técnica que decidirá qué servicios deberán garantizarse ante huelgas.protesta gremios

Durante la sesión, el presidente de la bancada Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, aseguró que la iniciativa es totalmente constitucional ya que “provincias tienen la potestad de legislar sobre los procedimientos".

En tanto, el parlamentario puso el acento en que el conflicto del transporte que sufrió la ciudad de Córdoba por diez días “demostró que el transporte es un Servicio Esencial", ya que miles de cordobeses no pudieron asistir a sus lugares de trabajo como tampoco acceder a Salud, Educación, etc.

"Acá había que restaurar el principio de autoridad”, manifestó Gutiérrez y argumento que precisamente eso fue lo que hizo mediante este proyecto de ley el gobernador, Juan Schiaretti.

Asimismo, aseguró que el derecho a huelga está totalmente garantizado, y que con esta ley se esta "dignificando al movimiento obrero organizado, que va a seguir siendo la columna vertebral de nuestro partido".

Por otro lado, el Gutiérrez indicó que los legisladores que no acompañaron al proyecto se debe a que “priorizan la campaña electoral".

Cabe señalar que hubieron cinco votos negativos: Vilma Chiappello, Liliana Montero y Martin Fresneda del bloque Córdoba Podemos; y Adolfo Somoza del Juecismo y Aurelio García Elorrio de Encuentro vecinal Córdoba. Y estuvieron ausentes: Hilda Bustos, José Pihen, y Ricardo Vizzani de UPC, Carmen Negreda y Franco Saillen de Córdoba Podemos; y Eduardo Salas, Ezequiel Peresini y Laura Vilches del FIT. 

Laura Vilches, legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas, declaró a Canal 10: “Nosotros rechazamos este proyecto de ley que ya el Congreso Nacional se negó a votar. Es un proyecto inconstitucional e ilegal”, afirmó.

Por su parte, el legislador por Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, se opuso argumentando que regular las huelgas es inconstitucional porque viola el artículo 14 bis.

Por su parte, Daniel Juez, legislador de Cambiemos, votó a favor y expresó: “Alguien tiene que entender los intereses de un sector importante de la ciudadanía, que estos últimos 10 días se vieron imposibilitados de concurrir al lugar de trabajo”.

Servicios Esenciales.jpg

Aquí el texto completo de la ley aprobada: 
Ley 10461 - Regulación de Servicios Esenciales.pdf

Te puede interesar