Córdoba 03/06/2019

Con 10 femicidios en 2019, Córdoba vuelve a marchar por "Ni Una Menos"

La convocatoria es a partir de las 18 en Colón y La Cañada. Nueve de los diez hechos, fueron cometidos por parejas o ex. Sólo tres ocurrieron en la Capital.

A cuatro años del primer Ni Una Menos, por quinta vez consecutiva, el reclamo volverá a las calles en marchas por todo el país. - Foto: La Nueva Mañana (archivo).

"A horas de encontrarnos en la marcha #NiUnaMenos, dos femicidios nos golpean y nos recuerdan que aún falta mucho para erradicar la violencia machista y patriarcal", expresaron este domingo las integrantes el Colectivo Ni una menos Córdoba con un comunicado que compartieron en sus redes sociales. 

"Ni Una Menos se sostiene desde hace 4 años en un grito colectivo que crece porque los femicidios no paran y nos seguimos abrazando en esta rabia compartida porque nos siguen matando", agregaron.

Cabe destacar que el sábado 1 de junio, a las 20.15 en Anisacate, Aydeé Alejandra Palavecino de 18 años fue asesinada por su novio, Facundo Giménez de 20, quien se dio a la fuga, y en el mediodía de este domingo se entregó a la Policía. Ambos tenían un hijo en común.

La carátula judicial fue "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio)". "En 2017 Gimenez fue denunciado en Despeñaderos por el padre de su novia de aquel entonces e imputado por amenazas, violación de domicilio y desobediencia a la autoridad", expresaron desde el colectivo.

Este mismo sábado a la noche, en General Viamonte, Jessica González, de 29 años, madre de un niño de 9 y una niña de 6, fue degollada por su pareja, Raúl Ovando, que "ingresó a la casa en la que ella vivía con sus hijos y la atacó hasta matarla. El femicida fue detenido".

"El sábado, a horas de la 5ta marcha #NiUnaMenos y con pocos minutos de diferencia entre sí, hubo dos femicidios en el interior de Córdoba. Ambos se cobraron la vida de mujeres jóvenes, ambos dejan niñas y niños huérfanos y fueron cometidos por las parejas de las víctimas", enfatizó el posteo de Ni Una Menos Córdoba

"No son casos aislados, el machismo patriarcal nos mata. Este #3J volvemos las calles a convertir el dolor en grito compartido, porque no estamos todas y a la crueldad le respondemos con más feminismo", expresó el colectivo convocando a marchar este lunes 3 de junio a las 18 desde Colón y Cañada.

Este lunes se conoció el documento que se leerá en la ocasión. En el mismo señalan que en lo que va del 2019 se registraron 10 víctimas de femicidios en la provincia de Córdoba. "Sólo tres ocurrieron en la Capital, mientras que el resto sucedieron en otras localidades. Nuestro principal reclamo ahora está enfocado en que las políticas públicas están concentradas en la Capital y necesitamos que en todas las ciudades de la provincia puedan tener acceso a los mismos derechos", afirmaron.

Además, detallaron que nueve de esos 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. "Solo Daiana Moyano fue asesinada por un hombre con el que no mantenía una relación".

El texto completo:

Movilizaciones en todo el país

A cuatro años del primer Ni Una Menos, por quinta vez consecutiva, distintas organizaciones de mujeres, sociales y políticas de todo el país se preparan para volver a las calles.

En Ciudad de Buenos Aires, donde se espera la mayor convocatoria, la concentración que comenzará a las 16 en Congreso, desde donde marcharán a la Plaza de Mayo, a las 18.

Detrás de una bandera que encabezarán referentes de las diversas organizaciones y de las principales luchas actuales, y marcharán -entre otras- la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres, LGTBI+ y organizaciones políticas.

Noticia relacionadas

Nuevo femicidio: una mujer fue asesinada por su pareja en Viamonte
Femicidio en Anisacate: una joven de 18 años murió tras ser apuñalada por su novio


 



 
 
 
 
  
 

Te puede interesar

Cierre de los CDR: “Piensan que pueden reemplazarnos por un 0800”

Este viernes, en el Centro de Referencia de Córdoba, realizaron un abrazo en simultáneo con todos los CDR del país para acompañar la movilización al Ministerio de Capital Humano en CABA.

Cooperativas de trabajo de la provincia realizaron una asamblea en Plaza San Martín

A pesar de la lluvia, un nutrido grupo de cooperativistas, provenientes de distintos puntos del territorio provincial, se dio cita para discutir sobre los reclamos que vienen planteando al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en el marco de la difícil situación que atraviesa el sector.

Miércoles con tiempo inestable: anticipan lluvias y una máxima que rondará los 17°

El SMN prevé una jornada fresca por la mañana, cielo cubierto y probabilidad de lluvias. Para el jueves, anticipan leve aumento de temperatura y nubosidad variable. El viernes volvería el tiempo cálido con una máxima de 25°.

En Córdoba, la inflación de febrero alcanzó el 13,36% y fue levemente superior a la nacional

En el desagregado, los bienes registraron una variación mensual de 10,12 por ciento, mientras que los servicios 22,23 por ciento. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 277,62 por ciento.

Dengue: barrio por barrio, el cronograma de fumigaciones y operativos de control de foco

Están dirigidos a controlar la presencia del mosquito adulto de edes aegypti y a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas. Las tareas se realizarán en doble turno: de 9:30 a 13 y de 15:30 a 18 horas.

Este jueves arranca el frío: en una jornada inestable, la máxima rondará los 15°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas y lluvias intermitentes durante toda la jornada. La temperatura mínima alcanzará los 11°.