Juntaron firmas para que se apruebe una la ley de fibrosis quística

La Asociación Ganffi quiere impulsar el proyecto en el Congreso. Piden que la legislación beneficie a adultos y niños sin obra social.

Está demostrado que el tratamiento temprano de la fibrosis quística favorece que el paciente tenga una mejor calidad y esperanza de vida. - Foto: gentileza Carolina Martínez

Durante este jueves, en el marco del Día Internacional de la Donación de órganos, vecinos y miembros del Grupo De Ayuda a Niños y Familia Fibroquística (Ganffi) juntaron firmas en Plaza San Martín para impulsar un proyecto de ley que proteja a las personas con fibrosis quística.

El proyecto tiene por fin beneficiar a adultos y niños que no cuentan con obra social y con la adhesión de personas, en varias ciudades del país, se busca llegar al millón de firmas. Muchos cordobeses se acercaron a apoyar la iniciativa al stand que se instaló este jueves.

Maribel Oviedo miembro de Ganffi, en declaraciones a Canal 12, indicó: "Como hace varios años, estamos difundiendo la donación de órganos porque salva vidas. En esta fecha nos pusimos en varios puntos del país para lograr firmas que intenten impulsar en el Congreso la sanción de ley que beneficiaría a muchos que no tiene obra social y hoy en día es difícil acceder a un tratamiento sin cobertura".

Un tratamiento al que todos puedan tener acceso 

La fibrosis quistica es una enfermedad potencialmente mortal. Es congénita, crónica e incurable. Y afecta el sistema respiratorio en los pulmones, al digestivo y al páncreas. Provoca un moco anormal y pegajoso que bloquea los conductos en diversos órganos y sistemas del cuerpo. 

En el país se estima que cada 3.800 nacidos vivos, una persona nace con fibrosis quística. El diagnóstico temprano es fundamental para asignar el tratamiento adecuado lo antes posible. Y los tratamientos que actualmente se aplican están destinados a paliar los efectos de la afección y a lograr una mejora integral de la salud del afectado. Paralelamente se están desarrollando investigaciones que mejoran estos tratamientos y buscan nuevas técnicas.

También está demostrado que el tratamiento temprano favorece que el paciente tenga una mejor calidad y esperanza de vida. Para conseguirlo las personas tienen que realizarse revisiones periódicas que incluyan controles de capacidad pulmonar, balances de grasa, cultivos, etcétera.

Te puede interesar

Dengue: con demoras, sin camas y poco personal, médicos de guardia reclaman la emergencia sanitaria

“El sistema está en crisis, hace 25 días que venimos así, al borde del colapso. La situación es aritmética y vemos que se vienen semanas donde esto va a agudizarse”, alerta la Asociación Médicos de Guardia de Córdoba ante la alta demanda por los casos de dengue.

Un chico de 13 años que andaba en bicicleta sobre Circunvalación fue atropellado por un auto

El hecho ocurrió entre el puente de avenida Armada Argentina y Vélez Sársfield. El niño fue atropellado por un conductor de 53 años y producto del impacto resultó con traumatismo de cráneo. Fue trasladado al Hospital de Niños.

Córdoba recuperó su vuelo directo a Asunción

La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que, en 1 hora 50 minutos, unen Asunción y Córdoba.

Concurso Canguro: 2.000 alumnos de escuelas municipales participaron del certamen

De las pruebas de matemáticas formaron parte estudiantes de 5to y 6to grado. Debieron resolver preguntas de opción múltiple, exhibiendo sus destrezas en la solución de las consignas propuestas.

Presentan proyectos en la Legislatura para repudiar la eliminación del Fondo Compensador del Transporte

Al menos dos iniciativas se presentaron en la Unicameral provincial rechazando la medida del Gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidia al Transporte Público de Pasajeros, medida que perjudican de manera directa a los ciudadanos.

Río Cuarto: la Justicia declaró nulo el despido del delegado paritario del Cispren en LV16

Guillermo Davies fue cesanteado en junio del año pasado. La medida, dispuesta por los propietarios del medio, sufrió un duro revés en la Justicia. Ahora, el trabajador deberá ser reincorporado, en cumplimento de la ley de asociaciones sindicales.