País 29/05/2019

Lázaro Báez aseguró que quieren utilizarlo para "destruir al peronismo"

El empresario detenido negó la existencia de escuchas en las que habría dicho que "todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba". "Eso sería faltarle el respeto a mi amigo", dijo.

"Marijuan me propuso involucrar a la la doctora Fernández de Kirchner y, así, poder quedar en libertad y mantener mi patrimonio”, aseguró Báez. - Foto: Archivo

Luego de que se difundieran supuestas escuchas en las que Lázaro Báez habría dicho que "todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba" y que fue interpretado como la aceptación de haber sido testaferro del ex presidente Néstor Kirchner, el empresario detenido habló con el programa ADN que emite el canal C5N y aseguró que "esas conversaciones nunca existieron".

“Eso no existe, aunque ya no me sorprende nada”, dijo Báez en la noche del martes en diálogo telefónico desde la cárcel y a través del celular de su abogada Elizabeth Gazaro con el periodista Tomás Méndez. “Habría que retrotraerse al inicio del expediente y al momento en que a mí me han detenido por una situación irrisoria en la que el doctor Casanello manifiesta que no hay un plan de vuelo y eso alcanza para suponer que yo me iba a ir del país”, señaló el empresario detenido.

Báez señaló que toda la causa está direccionada a dañar la imagen y la intencionalidad de voto de Cristina Fernández, que recientemente se lanzó como precandidata a vicepresidente acompañando una fórmula liderada por Alberto Fernández.

“En su momento me lo dijo gente de la AFI que me vino a visitar. Eso en algún momento se aclarará porque nosotros tenemos que hacer las presentaciones adecuadas en el lugar adecuado”, aseguró Báez.

El empresario, que en estos momentos enfrenta varias causas por corrupción relacionada con la obra pública durante las gestiones kirchneristas, aseguró que realizó aproximadamente cinco obras en sociedad con el grupo IECSA, perteneciente a la familia Macri.

“Lo que pasa es que, como yo no fui aceptado formalmente como miembro de la Cámara de la Construcción, normalmente teníamos que utilizar un camino alternativo, que eran las UTE (Unidad Transitoria de Empresas). En ese camino se presentaron las posibilidades de sociedad con estas empresas que, en su momento, representaba el manejo de una parte importante lo que era la Cámara de la Construcción” explicó Baez, que también admitió que su contacto con el grupo era a través de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.

Al contextualizar el modo en que las causas en su contra avanzaron, Lázaro Báez  brindó detalles en torno a la forma en que los jueces federales le propusieron distintos tipos de acuerdos que perseguían como único fin construir elementos para avanzar sobre Cristina Fernández.

“Cuando me detuvieron, la cosa se desvirtuó totalmente. El fiscal Marijuan me propuso involucrar a la doctora Fernández de Kirchner y, así poder quedar en libertad y mantener mi patrimonio”, aseguró.

El planteo era mucho más amplio porque no solamente había que destruir a Cristina Fernández que quedaba con una intención de voto muy alta, sino a todo el peronismo”, afirmó.

Nota relacionada:

Abogada desmintió que exista una escucha ilegal de Lázaro Báez

Te puede interesar

La canciller Mondino se cruzó con su par Cameron en la reunión del G20 en Río de Janeiro

La responsable de Relaciones Exteriores le ratificó al británico la posición del país respecto a la soberanía argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta de "X", junto a una foto con el ex primer ministro.

Casación rechazó la excarcelación de Ricardo Antonio Olivera, condenado por lesa humanidad

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar confirmaron el rechazo. Olivera fue condenado en un juicio oral realizado en 2022 a nueve años de prisión por su responsabilidad en dos homicidios y el secuestro y tormentos contra tres personas.

Del Plá criticó operativo de seguridad y dijo que se trató de un "circo montado" por Bullrich

La diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad afirmó que el operativo en el Congreso mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" fue un "circo montado" por Patricia Bullrich, para "distraer lo que ocurría en el recinto".

El Gobierno pagará US$600 millones a Dinamarca y EE.UU. por aviones de guerra

A través del decreto 315/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó la compra de veinticuatro aeronaves con las que contará el Ministerio de Defensa a cargo de su titular Luis Petri.

Los cambios en el dictamen: manifestaciones, Impuesto PAIS y se quitan modificaciones a leyes ambientales

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del Impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

Más limitaciones: reducen los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el ingreso mensual bruto baja de $ 1.980.000 a $ 1.077.403. En tanto, que el tope del Ingreso Familiar desciende de $ 3.960.000 a $ 2.154.806.