País29/05/2019

Con masivo apoyo, fue presentado el nuevo proyecto por el Aborto Legal

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó este martes la iniciativa ante el Congreso, con una adhesión multipartidaria.
Una multitud acompañó afuera del Congreso la presentación del nuevo proyecto. -Foto: Twitter Revista Furias

El proyecto de despenalización y legalización del aborto fue presentado este martes por octava vez en la Cámara de Diputados, y en las afueras del Congreso y más de 100 ciudades de Argentina y el mundo miles de mujeres realizaron "pañuelazos" para darle apoyo a la iniciativa. 

Una vez más, el proyecto contó con apoyo multipartidario, que quedó plasmado en las primeras firmas encabezadas por Victoria Donda (Somos). Hasta ayer, los diputados cordobeses que acompañaron con su firma fueron Brenda Austin (UCR), Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ) y Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-PJ).

Otros de los firmantes que figuran entre los primeros 15 son: Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

La nueva redacción fue consensuada en un plenario de la Campaña que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, la cual establece que mujeres e identidades con capacidad de gestar podrán acceder al aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación.

Esta práctica debería garantizarse de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si se cuenta con obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece además un sistema mixto de plazos y causales: más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

El proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que considera esta práctica de salud como "un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales".

La iniciativa fue acompañada con masivos "pañuelazos" en las principales ciudades del país y el mundo. En la capital de Córdoba, miles de mujeres se manifestaron en el centro de la ciudad, como también en Viedma (Río Negro), Madariaga (Buenos Aires), Puerto Iguazú (Misiones), Villa Mercedes (San Luis), San Francisco (Córdoba), Pehuajó (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz), Magdalena (Buenos Aires), Paraná (Entre Ríos), Villa Carlos Paz (Córdoba), General Pico, General Acha y Santa Rosa (La Pampa), Salta capital, Río Tercero (Córdoba), San Nicolás (Buenos Aires), Formosa capital, Venado Tuerto y Rosario (Santa Fe), Santiago del Estero, Necochea (Buenos Aires), San Juan, San Luis, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Tandil (Buenos Aires), Lago Puelo (Chubut), entre otras. 

A nivel internacional, cientos de mujeres participaron de distintos pañuelazos en Madrid (España), Berlín (Alemania), Osorno (Chile), San Francisco (EE.UU.), Estocolmo (Suecia), Guanajuato (México), Copenhague (Dinamarca), Tolouse (Francia, Montevideo (Utuguay), Pescara (Italia) y Leeds (Inglaterra). 

Nota relacionada:

Presentan un nuevo proyecto por la Interrupción Voluntaria de Embarazo

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.