Actrices Argentinas convoca al Congreso por el aborto seguro, legal y gratuito

El martes, el proyecto de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito volverá a presentarse en el Congreso de la Nación.

El martes 28 de mayo, la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito volverá a presentar su proyecto al Congreso de la Nación. - Foto: Captura video

"Nos quisieron convencer de que si se legalizaba, el aborto dejaba de existir" dice la cantante Lali Espósito y una seguidilla de noticias que exponen casos de muertes por abortos clandestino sirven de muestra para contradecir el augurio. Así es el comienzo del video que se difundió este viernes con el objetivo de convocar a una movilización para acompañar al proyecto de la Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, que será presentado el próximo martes en el Congreso de la Nación.

“No sólo que no avanzamos: retrocedimos” son las palabras de Muriel Santa Ana que abren paso a un puñado de titulares de diarios y revistas a través de los cuales se da cuenta de los impedimentos que mujeres y niñas tuvieron que afrontar al solicitar una interrupción legal del embarazo (ILE) según lo establecen las leyes vigentes en el país desde 1921. 

Thelma Fardin y Dolores Fonzi completan el video con el que la colectiva de actrices se pone a la par de la lucha de cientos de colectivos de mujeres que volverán a solicitar que el proyecto de ley que habilita la irrupción voluntaria del embarazo sea tratada y aprobada por el Poder Legislativo nacional durante este 2019. "El aborto clandestino es violencia ejercida por el Estado", asegura la convocatoria. 

El año pasado, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 había sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero fracasó en el Senado.

Te puede interesar

Otro salón de la Rosada renombrado: "Pueblos Originarios" se llama ahora "Héroes de Malvinas"

Tal como sucedió el 8 de marzo, que se cambió de nombre al "Salón de las Mujeres", en esta fecha tan especial se renombró otro sector de la Casa de Gobierno. Pero no se dijo que ya existe el Patio Malvinas, inaugurado en 2012, que cuenta con una escultura de las islas.

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Casi 60 mil hectáreas de zonas protegidas fueron afectadas por incendios forestales en 2023

La Administración de Parques Nacionales (APN) señaló que durante el año pasado se registraron un total de 88 incendios en 13 áreas de conservación bajo su jurisdicción, con una superficie total de 57.480 hectáreas afectadas. En estas horas se registran fuegos en los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín.

Llegan a Rosario los primeros vehículos de las FF.AA. y hay dudas sobre su participación

Es incierto el modo de participación en la represión del narcotráfico que tendrán los efectivos de las Fuerzas Armadas, por las restricciones de la legislación vigente. Hubo refuerzos de fuerzas federales y especialistas objetan la intervención de militares en seguridad interna.

Prevención del lavado de activos: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el Senado

La iniciativa, que modifica el Código Penal, incluye también la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Podría ser tratada en el recinto de sesiones antes de fines de febrero.

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.