Adiuc: "La primera jornada del paro universitario tuvo alto acatamiento"

Lo señaló Javier Blanco, secretario del gremio. El reclamo es por una suba salarial del 35%. Este jueves se llevará a cabo la segunda jornada de huelga.

Javier Blanco, secretario General Adiuc, se mostró conforme con la primera jornada de huelga en Córdoba. Foto: @adiuc

Los docentes e investigadores universitarios de Córdoba agremiados en Adiuc cumplieron este miércoles con la primera jornada de paro votada a nivel nacional para este miércoles y jueves en reclamo de un aumento salarial y blanqueo de las sumas.

“El paro no ha sido total pero el nivel de acatamiento en algunas unidades ha sido alto como en Económicas, Filosofía, en el Belgrano, Sociales y el Famaf", aseguró Javier Blanco, Secretario General de Adiuc, en diálogo con La Nueva Mañana.

El gremialista explicó que "en la paritaria del año pasado hubo una pérdida salarial de unos 8 puntos contra la inflación y además todas las sumas que se otorgaron este año para compensar lo del año pasado fueron en negro, es decir, fueron no remunerativa, no bonificables. El 19% del aumento fue en esos términos”.

Con ese 19% de claúsula gatillo, los docentes universitarios cerraron una paritaria pasada del 44% frente a una inflación oficial de casi el 52%.

“Lo que pedimos es que se dé una suma del 35% para recomponer ese 8% perdido y arrancar con una recomposición salarial de este año y cláusula gatillo cuando la inflación supere ese porcentaje y que sea automático”, agregó Blanco.

El gremio insiste también en el reclamo del blanqueo de la suma salarial.

Por ejemplo, un docente universitario con cargo testigo (auxiliar de primera con semi dedicación, 20 horas semanales) con 10 años de antigüedad cobra 15 mil pesos de bolsillo.

Nota relacionada:

Docentes universitarios realizan un paro este miércoles y jueves

Te puede interesar

Villa Ciudad Parque: abrazo solidario a la oficina de Anses frente a la amenaza de cierre

Organizaciones sociales y sindicales de la región, junto a vecinos y vecinas de la localidad del departamento Calamuchita, expresaron su apoyo a la continuidad de la oficina de atención para trámites de la seguridad social y defendieron el rol del organismo.

Cuál será el recorrido de la Marcha Federal en Córdoba y qué desvíos realizan los colectivos

La Marcha Federal Universitaria cordobesa concentra a las 11 en el Monumento a los Reformistas, desde donde se encolumnará por Chacabuco hasta Plaza España y desde allí tomará por Avenida Irigoyen, para concluir en el Patio Olmos.

Ferrer defendió el proyecto de la Universidad de Río Tercero: "Pretendemos ser escuchados"

El intendente Marcos Ferrer se refirió críticamente a la decisión del Gobierno nacional de suspender la puesta en marcha de cinco nuevas universidades nacionales en el país; entre ellas, la de Río Tercero. Demanda un interlocutor en el Gobierno de Milei.

Córdoba: incineran 7.657 plantas de marihuana incautadas en distintos operativos

La quema se realizó respetando el protocolo de destrucción de sustancias. Previamente, peritos de la sección Química Legal de Policía Judicial, efectuaron un análisis de constatación de las plantas secuestradas.

Alerta por despidos en el SMN: peligran 160 puestos de trabajo, de los cuales 27 son de Córdoba

El 31 de marzo vencen 670 contratos del Servicio Meteorológico Nacional. Desde ATE-SMN advierten que el recorte de personal impactará en el servicio que el organismo brinda a la población. La situación en Córdoba.

Estación Juárez Celman: un operario murió cuando trabajaba en una cámara séptica

Un nuevo accidente laboral se produjo este miércoles, esta vez en la localidad del departamento Colón. Sucedió en las instalaciones de una curtiembre, cuando el trabajador descendió a una cámara séptica para asistir a dos compañeros de trabajo.