Adiuc: "La primera jornada del paro universitario tuvo alto acatamiento"

Lo señaló Javier Blanco, secretario del gremio. El reclamo es por una suba salarial del 35%. Este jueves se llevará a cabo la segunda jornada de huelga.

Córdoba 24/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Javier Blanco secretario General Adiuc Foto @adiuc
Javier Blanco, secretario General Adiuc, se mostró conforme con la primera jornada de huelga en Córdoba. Foto: @adiuc

Los docentes e investigadores universitarios de Córdoba agremiados en Adiuc cumplieron este miércoles con la primera jornada de paro votada a nivel nacional para este miércoles y jueves en reclamo de un aumento salarial y blanqueo de las sumas.

“El paro no ha sido total pero el nivel de acatamiento en algunas unidades ha sido alto como en Económicas, Filosofía, en el Belgrano, Sociales y el Famaf", aseguró Javier Blanco, Secretario General de Adiuc, en diálogo con La Nueva Mañana.

El gremialista explicó que "en la paritaria del año pasado hubo una pérdida salarial de unos 8 puntos contra la inflación y además todas las sumas que se otorgaron este año para compensar lo del año pasado fueron en negro, es decir, fueron no remunerativa, no bonificables. El 19% del aumento fue en esos términos”.

Con ese 19% de claúsula gatillo, los docentes universitarios cerraron una paritaria pasada del 44% frente a una inflación oficial de casi el 52%.

“Lo que pedimos es que se dé una suma del 35% para recomponer ese 8% perdido y arrancar con una recomposición salarial de este año y cláusula gatillo cuando la inflación supere ese porcentaje y que sea automático”, agregó Blanco.

El gremio insiste también en el reclamo del blanqueo de la suma salarial.

Por ejemplo, un docente universitario con cargo testigo (auxiliar de primera con semi dedicación, 20 horas semanales) con 10 años de antigüedad cobra 15 mil pesos de bolsillo.

Nota relacionada:

CONADUDocentes universitarios realizan un paro este miércoles y jueves

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto