Docentes universitarios realizan un paro este miércoles y jueves

Las acciones fueron resueltas por el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Córdoba - Universidad 24/04/2019
CONADU
El paro fue definido por Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios. Foto: Archivo

El Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) profundizará el plan de acción gremial, en demanda de un aumento salarial paritario, más otros reclamos. En ese sentido realizan un paro de 48 horas que dio inicio en la jornada de hoy miércoles 24 de abril y continuará mañana jueves 25.

La semana pasada el titular del gremio mayoritario de las organizaciones universitarias, Carlos De Feo, aseguró que "el plan de acción incluirá también al movimiento estudiantil y al sector no docente, en demanda de una mejora salarial, la discusión del presupuesto universitario y las condiciones laborales, es decir, por el análisis integral de un modelo de universidad".

Vale recordar que la Conadu decidió adherir al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios sindicales más díscolos de la CGT (Fresimona y Corriente Federal). Por otra parte, el 16 de mayo la Conadu participará en la Marcha Federal Universitaria.

La organización sindical exige también "un incremento salarial del 35%, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación", puntualizó De Feo.

“Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, agregó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.

Con motivo de la convocatoria al paro, Verónica Bethencourt, secretaria gremial, apuntó contra el Gobierno nacional: “No solamente manifestamos voluntad de pelea, sino que también marcamos la cancha de nuestro escenario, con un posicionamiento claro de esta Federación sobre lo que consideramos que significa el gobierno de Cambiemos para el sector universitario”.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto