Economía 18/04/2019

El creador de Precios Cuidados anticipó que habrá desabastecimiento

El ex funcionario kirchnerista Augusto Costa criticó la nueva canasta ya que no "incluyen los productos más representativos y no se controla el abastecimiento".

El ex secretario de Comercio Interior puso en funcionamiento Precios Cuidados en 2014. Foto: NA.

El creador de Precios Cuidados, Augusto Costa, aseguró que la nueva canasta lanzada por el Gobierno Nacional está condenada al fracaso ya que "no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían sin ningún tipo de criterio razonable. Es un llamado al desabastecimiento", aseguró el ex secretario de Comercio Interior de la gestión de Cristina Fernández. 

"Se trata de un subconjunto de precios que se van a congelar hasta octubre, pero con una inflación tan alta, la brecha entre esos productos y el resto de los alimentos y las bebidas se va ir incrementando cada vez más. Es muy difícil que tenga resultados exitosos, porque no se incluyen los productos más representativos, no se controla el abastecimiento y los precios varían sin ningún tipo de criterio razonable", insistió.

"Es un llamado al desabastecimiento, porque ni bien los productos se pongan en las góndolas van a desaparecer y la mayoría de los consumidores no van a poder acceder a ellos. Y por otro lado si las empresas tienen que vender a pérdida, lo que va a pasar es que van a dejar de abastecer a los supermercados", aseguró Costa en una entrevista con el diario La Nación.

Y agregó: "Lo que acaba de anunciar el Gobierno es una canasta de productos de oferta, con precios muy alejados del resto, con la que pretenden arreglar al resto de los descalabros de la economía y una política que llevó al dólar a 43 pesos y a la inflación por encima del 50 por ciento".

Costa insistió en que la gestión de Macri "continúa desvirtuando lo que fue originalmente Precios Cuidados que era un programa integral para combatir a la inflación" y que  esta medida "forma parte de un paquete electoral".

Y sentenció: "No la veo con muchas posibilidades de éxito, pero la pregunta importante a plantearse es que va a pasar el día después, en octubre, cuando se venza el plazo del congelamiento y se disparen todos los aumentos que estaban contenidos".

Notas relacionadas:

La lista de los 64 productos esenciales del programa Precios Cuidados
Lanzan acuerdo de precios por 6 meses y frenan las tarifas hasta diciembre

Te puede interesar

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

Argentina es uno de los países de América latina con mayor tasa de inflación

De acuerdo con un informe difundido por la Fundación Mediterránea, la Región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.

La Comisión Nacional de Valores avanza en la regulación de criptoactivos

Las acciones se encuadran dentro de la Ley N° 27.739, aprobada el pasado 14 de marzo en el Senado, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, sancionada en el año 2000.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.