Economía12/04/2019

Para el FMI, la recesión "es menor a la que se esperaba hace seis meses"

Para el organismo, una alternativa al plan económico sería “peor” que el proceso actual. Dijeron que las altas tasas son “un costo a pagar en el corto plazo”.

Según el FMI existen datos de mejora en salarios reales, en nivel de actividad de los últimos dos meses y pronósticos más favorables en el agro. - Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que las altas tasas de interés de la Argentina son “un costo a pagar en el corto plazo para lograr estabilidad”, aunque también advirtió que una alternativa a este plan económico sería “peor” que el proceso actual.

A su vez, el organismo reconoció que si bien “es cierto que hay vientos de frente respecto de las tasas de interés, y creemos que el sistema necesita esto para generar estabilidad macroeconómica”.

“Sin estabilidad macroeconómica no hay posibilidad de que la Argentina crezca; hay un costo a pagar en el corto plazo para lograr estabilidad y una alternativa a esto sería peor”, sostuvo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien advirtió que la recesión es menor a la esperada para la Argentina hace seis meses.

¿Cómo se explica?

Para Nigel Chalk, subdirector de dicho departamento, existen datos de mejora en salarios reales, en nivel de actividad de los últimos dos meses y haber aportado pronósticos más favorables en el agro. “Vemos también un aumento al respaldo de los programas sociales y eso ayudará a mejorar el nivel de actividad", estimó.

Consultado por la prensa argentina sobre "qué garantías" podrían tener los pronósticos de recuperación del país, el director Werner admitió que “los pronósticos son pronósticos y tienen un nivel de incertidumbre importante, y más aún con el nivel de volatilidad y fragilidad" de la economía argentina.

“Estamos viendo ahora que para 2019 la recesión quizá sea menor a la pronosticada , porque vimos que los números de enero y febrero resultaron mejores de lo que esperábamos. Un factor que no fue incorporado, sin embargo, es el brote de volatilidad financiera de los últimos tiempos, y hay que ver cómo se estabiliza el mercado después del nuevo precio del mercado cambiario y el ajuste de tasas de interés nominales”, se explayó el Werner.

Te puede interesar

La actividad de la construcción experimentó una caída del 2,2% en mayo, respecto al mes anterior

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) difundido por el Indec mostró también una suba del 8,6% en comparación con mayo de 2024, cuando el país atravesaba la recesión devenida de la devaluación de Javier Milei.

Preocupación: se perdieron unos 150.000 empleos formales en lo que va del año

Así lo manifestó Julián Moreno, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Lo que estamos viendo es una transferencia brutal al trabajo precario, informal o monotributista", advirtió.

Desplome del consumo, sin piso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en junio

Es con relación a mayo, según lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, la caída interanual fue del 0,5%.

"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260

El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.