Caso D´Alessio: procesan con preventiva a Barreiro y dos policías

El juez Ramos Padilla trabó un embargo y amplió la detención de D´Alessio por integrar una asociación ilícita acusada de realizar espionaje y extorsión.
Resta ahora definir la situación de Stornelli, del fiscal suspendido de Mercedes Juan Bidone, a quien le fue rechazado su pedido de ser "arrepentido".

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó este viernes con prisión preventiva a los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y al ex espía Rolando Barreiro, a la par que amplió el del supuesto abogado Marcelo D´Alessio por integrar una asociación ilícita acusada de realizar espionaje y extorsión.

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado también les trabó embargos por 10 millones de pesos a cada uno.

En el fallo, Ramos Padilla le informó al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, sobre la situación del fiscal Carlos Stornelli, considerado rebelde en esta causa.

Resta ahora definir la situación de Stornelli, del fiscal suspendido de Mercedes Juan Bidone, a quien le fue rechazado su pedido de ser "arrepentido" en la causa, y la del prefecto Carlos Luffi, el último de los detenidos.

"El objeto de investigación principal de esta causa consiste en la actuación de una organización criminal dedicada a realizar múltiples tareas vinculadas al espionaje, que incluyeron investigaciones ilegales, extorsiones, ´ablandes´, ´puestas en pánico´, ´aprietes´, ´carpetazos´, ´falsas denuncias´, entre otros modos de coacción e intimidación, todo ello con fines económicos y políticos", explicó el juez en su fallo.

 Además, evaluó que la organización "se desarrollaba en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico, y su actuación se verificó en diversos lugares del territorio nacional e internacional; tenía para ello las conexiones y vínculos suficientes para llevar adelante aquello que, entre los miembros de la organización, denominaban ´operaciones´".

"Se llevaron adelante acciones de inteligencia criminal, de espionaje político y/o ideológico, se intentó influir a través de aquellas actividades de espionaje en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país, así como en la opinión pública a través de los medios de comunicación, e incluso se pudo haber visto afectada la política exterior", determinó Ramos Padilla.

El magistrado si bien analizó que "la actividad de los periodistas -al igual que la de los magistrados, legisladores y funcionarios públicos- sin duda hace al sostenimiento del Estado de Derecho, la libertad de expresión y los valores democráticos", en algunos casos "puede ocurrir que la actividad de alguno esté concatenada con una maniobra previa de espionaje ilegal".

"Será el conocimiento de tal circunstancia por parte de aquél que participa materialmente de este entramado el elemento diferenciador determinante para juzgar su responsabilidad penal frente al caso concreto", evaluó Ramos Padilla.

"No parece razonable pensar en la posibilidad del ejercicio a lo largo de los años de esta actividad de inteligencia ilegal -de forma privada o tal vez paralela e inorgánica- por parte de la organización sin algún tipo de connivencia, apoyo o aquiescencia por parte de aquellos sectores o agentes que deberían ejercer acciones de contrainteligencia para detectar, impedir y/o contrarrestar la actividad ilegal de organizaciones como las que aquí se han descripto", sostuvo el juez en su crítica hacia la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 Más aún -dijo- "cuando se toma en cuenta no sólo la amplia publicidad de su accionar sino también el nivel de relaciones con funcionarios públicos del más alto nivel, del Poder Judicial, los Ministerios Públicos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, miembros de los organismos de seguridad y de inteligencia".

 Además de los procesamientos, el juez puso en conocimiento de lo resuelto al Procurador General de la Nación a raíz de la situación de Stornelli, cuyas conversaciones con D´Alessio expuso en su resolución de más de 300 carillas.

También pone en conocimiento del fallo al Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, cuerpo al que concurrió para dar detalles de la investigación.

Por último, le pidió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, "a fin de que de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de "contrainteligencia" que pudieren existir sobre los aquí procesados y/o la asociación ilícita".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver al Papa

 
Christian von Wernich fue condenado en 2007 a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad.

Acuerdo para que la 35a. Marcha del Orgullo de Buenos Aires se realice el 7 de noviembre

Se mantuvo la fecha original, que coincide con la llegada del Papa y que había generado una fuerte polémica con el Gobierno porteño. En Córdoba la 18a. Marcha será el 21 de noviembre.

La radio argentina de luto: a los 74 años, falleció el periodista "Negro" González Oro

El conductor que se consolidó como una de las voces más reconocidas del país murió este viernes, en Punta del Este, Uruguay, donde vivía hace un tiempo. 

Tal como pidió CABA, Casación revocó el fallo que le puso un freno al régimen penal juvenil

La sentencia de la jueza De Marinis, que absolvió a un adolescente de 14 años acusado de tentativa de robo, fue revocada, tras las críticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Reclamo por Malvinas: el 61% de los argentinos considera que Milei busca sacar rédito electoral

Un relevamiento de Opina Argentina mostró un fuerte respaldo a la medida sobre las Islas, aunque la mayoría duda de la motivación presidencial.

Gremios universitarios ratificaron la quinta Marcha Federal: "Va más allá del último fallo"

Trabajadores y trabajadoras de las universidades celebraron el fallo judicial que intimó al Gobierno y expresaron que la movilización prevista para el 15 de octubre no se cancela.