Córdoba Redacción La Nueva Mañana 14/05/2017

Fin del enigma: revelan el misterio del "chupacabras" cordobés

Productores rurales del Valle de Punilla habían manifestado su preocupación por la misteriosa mortandad de vacas y caballos en los últimos días. En el Senasa encontraron la causa. Advertencia: imágenes fuertes.

Los responsables serían murciélagos con rabia paresiante. - Foto: gentileza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió el misterio que azoraba a productores rurales del Valle de Punilla, en Córdoba, por la mortandad de vacas y caballos.

Los vecinos de la zona habían atribuido los decesos al ataque de un "vampiro" al que muchos vinculan con el mítico "chupacabras".

Sin embargo, los resultados de análisis realizados por técnicos del organismo confinaron que se está en presencia de un foco de rabia paresiante, transmitida por murciélagos.

En su descripción detalló que la criatura "ataca a los animales por el cuello o debajo de la cola, donde puede sacar sangre".

Desde fines de abril, Senasa había definido un área de vacunación de ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona afectada, parte de los departamentos Cruz del Eje y Punilla.

El foco fue localizado en un establecimiento cercano a la localidad de San Marcos Sierras, por lo que el Senasa decidió fortalecer las medidas sanitarias en esa región.


La rabia paresiante es una enfermedad causada por virus transmitidos por murciélagos que se alimentan del ganado. Se recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso al Senasa.

"Es un vampiro que mata animales. Van como más de 40. Lo están buscando al bicho. Es un murciélago muy grande, como un águila", había asegurado a Cadena 3 José Gonçalvez, un habitante de San Marcos Sierras.

Nota relacionada:

Confirman un foco de rabia paresiante en San Marcos Sierras

Te puede interesar

La Pastoral Social participó en la Jornada del Foro Solidario en defensa de los jubilados

La institución de la Iglesia Católica se sumó este miércoles a la ronda en defensa de los jubilados y jubiladas de la provincia, actividad desarrollada en Plaza San Martín. Realizó una bendición y difundió un documento de apoyo.

Investigan la muerte de un joven que llegó a su casa con un disparo en la cabeza: a las pocas horas murió en un hospital

En la madrugada del lunes, un joven de 24 años llegó gravemente herido a su casa en barrio Parque República, donde fue asistido por su padre. Producto de la lesión, murió horas después en el Hospital Eva Perón. Buscan determinar cómo sucedió el hecho.

Fin de semana con tiempo húmedo e inestable: las lluvias seguirán hasta el lunes

Sin sol en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas, lluvias y lloviznas durante sábado, domingo y lunes. Con vientos moderados del sector sur, las mínimas rondarán los 22°.

Murió un hombre de 62 años tras despistar con su vehículo en la ruta S253, entre Río Tercero y Corralito

La víctima conducía un Ford Focus de color blanco y, por causas aún no establecidas, despistó. El vehículo dio varios tumbos y despidió al conductor cuyo cuerpo quedó sobre la banquina.

Re-Útil: una campaña solidaria para reunir útiles con miras al comienzo de clases

El 5 de febrero comenzó la colecta solidaria que se extenderá hasta al 11 de marzo, donde se juntarán útiles escolares nuevos o en buen estado para apoyar a niños y niñas en su inicio escolar.

Diplomatura en Derechos Humanos: accedieron a sus certificados mil egresados y egresadas

Se trata de la tercera cohorte del trayecto académico dictado por el Ministerio de Desarrollo Humano junto con la Universidad Provincial de Córdoba. Se suman a los más de mil oficiales de la Policía de Córdoba que ya recibieron sus diplomas.