Tratarán en Diputados el proyecto para sancionar el acoso sexual callejero

Será este próximo jueves a las 9.30 en la Cámara de Legislación Penal. La iniciativa es impulsada por las legisladoras Olga Rista y Victoria Donda.

Este jueves se tratará el proyecto para prevenir y sancionar el acoso callejero. - Foto: archivo

Este jueves a las 9.30 se tratará el proyecto para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa es impulsada por las legisladoras Olga Rista y Victoria Donda.

La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre $1.000 a $15.000 al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género.

El monto de la multa se eleva de $5.000 a $ 30.000 cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.

Se contempla también como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia. Además, se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.

No es nuevo su tratamiento en la Cámara de Diputados. En 2017 y 2018 se dictaminó con apoyo de la mayoría de los bloques políticos, pero lamentablemente no llegó a sancionarse por falta de concordancia en la redacción de la iniciativa.


 

Te puede interesar

Otra semana de dispensa laboral a trabajadores de Télam y siguen el acampe ante la amenaza de cierre

La comunicación llegó luego de que los trabajadores y trabajadoras de Télam participaran de la masiva marcha a Plaza de Mayo con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Gremios estatales protestaron por los 160 despidos indiscriminados en Andis y advierten que habrá "100 más"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del personal de cada organismo federal" por parte del Gobierno nacional.

Tras cuatro años del fallo, Casación comienza a definir el encubrimiento de la AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal llamó a audiencias con los condenados para el 12 de marzo. Ese día desfilarán el ex jefe de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, el abogado Víctor Stinfale, el ex agente de Inteligencia, Patricio Finnen, y el ex titular de la DAIA, Rubén Ezra Beraja.

Milei defendió el ajuste estatal y mostró los mensajes que recibió su hermana

El Presidente repudió en un posteo en la red social "X" un mensaje que le dejaron a su hermana, Karina Milei, escrito en la puerta de una de las dependencias del Estado donde se redujo la planta de personal.

Requisa al estilo Bukele contra presos del narcotráfico en Santa Fe: “Cada vez la van a pasar peor”

“Tenemos un plan de Seguridad y sabemos cómo llevarlo adelante", indicó el Gobierno de Santa Fe tras una requisa en cuatro pabellones penitenciarios. Las imágenes difundidas recuerdan a las cárceles de El Salvador, donde se lleva adelante una fuerte política de control.

Benegas Lynch se opuso a la educación obligatoria y fue cuestionado por Unicef y la CGT

Se trata de uno de los referentes de Javier Milei en la Cámara Baja. "Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender", expresó Unicef y la CGT acusó al Gobierno de querer "domesticar para su propio provecho a los habitantes argentinos".