En marzo se registró un aumento interanual del 66,5% en los alimentos

El dato fue difundido por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba. Hubo un incremento intermensual del 6,4%.
Una familia debe destinar $10.829,58 para comprar los alimentos que cubren las necesidades nutricionales esenciales. Foto: archivo

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba constató durante marzo que una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños en edad escolar) debe destinar $10.829,58 para comprar los alimentos que cubren las necesidades nutricionales esenciales y así no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto que para afrontar otros gastos cotidianos y superar la línea de pobreza -dato que representa a la Canasta Básica Total (CBT)- ese mismo grupo familiar necesita como mínimo $27.073,94.

En pesos esto implica que ese hogar gastó en promedio $652,86 más que en febrero para consumir las calorías necesarias para no desnutrirse y $4.328,45 más que en marzo de 2018. Con respecto a la CBT, el incremento promedio en términos de dinero fue de $1.632,16 más que en febrero y de $10.821,13 más que en marzo del año pasado.

Aumentos por rubro y por producto

En cuanto a los aumentos promedio por grupos de alimentos, el rubro "Carnes" registró la mayor variación del mes, el 12,9%. Le siguieron "Huevos y lácteos" (11%), "Otros" (2,8%), "Harinas y legumbres" (1,9%). El conjunto de "Frutas y verduras" tuvo una baja promedio del -3,1%.

Todos los cortes dentro del rubro "Carnes" tuvieron incrementos por encima del 9%, desde el asado (9,4%) hasta la carnaza que tuvo una variación del 21,2%. Además el pollo, que es el producto más económico de este grupo, aumentó el 19,9%.

Dentro del grupo "Huevos y lácteos" se destacan los aumentos de la leche entera (12,8%), el queso de rallar (9,8%), los huevos (8,9%) y el queso fresco (3,9%). 

En cuanto a los productos agrupados dentro del rubor "Otros", sobresalen los incrementos en ítems de consumo esencial y cotidiano, tales como sal fina (14,3%), mermelada (11,2%), azúcar (8,8%), té (4,9%), yerba (3,4%) y aceite (1,8%).

Todos los alimentos dentro del grupo "Harinas y legumbres" aumentaron, desde el pan francés (0,4%) hasta las lentejas. Otros productos dentro del rubro también mostraron sensibles incrementos, tales como porotos 17,4%; arvejas 7,4%; y galletas dulces 5,8%.

Si bien el conjunto de "Frutas y verduras" tuvo una variación promedio del -3,1%, por bajas en ítems tales como manzana (-31,5%), batata (-27,3%) y zapallo (-12,9%). Otros tuvieron notables incrementos: tomate 18,4%; lechuga 18%; acelga15,4%; cebolla 5,8%; banana 5,5% y naranja 5,1%.

Nota relacionada:

Indec: una familia necesitó en febrero $27.500 para no caer en la pobreza

Te puede interesar

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.