
Indec: una familia necesitó en febrero $27.500 para no caer en la pobreza
Redacción La NUEVA Mañana


Los números de la inflación siguen en aumento en las últimas semanas, y febrero no fue la excepción. Según indicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) una familia tipo (conformada por cuatro miembros) necesitó al menos $27.570,43 para no caer en el umbral de la pobreza. Este dato representa un 57,2% más que hace un año atrás.
La variación mensual de la canasta básica total (CBT) con respecto a enero pasado fue de 4,3%.
A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que define el umbral de indigencia de la población, subió un 5,1%, y de esta forma alcanzó los $11.117,11. Se trata del ingreso mínimo que requiere una familia para dejar de ser indigente.
La pobreza sigue creciendo
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los últimos números de pobreza multidimensional. Los datos del informe resultan alarmantes y señalan que la pobreza multidimensional aumentó del 26,6% al 31,3%, entre 2017 al 2018. Esto implica que en la actualidad existen 12,7 millones de personas con carencias importantes.
El enfoque multidimensional del estudio realiza una medición sobre seis dimensiones de carencia humana, a diferencia de la medición del Indec que se basa en las necesidades de la población por ingreso.
Entre los indicadores se encuentran: la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía; la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios santitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.
En ese sentido, el análisis había un 16,7 por ciento de pobres estructurales y que en 2018 ese porcentaje creció al 18,6, mientras que los pobres no estructurales pasaron del 9,9% al 12,7%. Todo ello suma una pobreza multidimensional del 31,3% en el 2018.
El estudio destaca que la pobreza multidimensional por derechos sociales e ingresos ha experimentado un fuerte crecimiento en el actual contexto inflacionario y de estancamiento. El aumento se debe fundamentalmente a la caída en la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral.
Asimismo, el último informe de la la UCA reveló además que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% en el tercer trimestre del 2017 al 7,9% en el mismo período del 2018. Por otra parte, la población con carencias en materia de atención médica, medicinas y alimentos pasó del 26,6% al 28,2 por ciento.
En otra de las carencias graves que mide la pobreza multidimensional del informe del Observatorio de la Deuda Social sostuvo que el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% de la población al 34,3% el año pasado. También aumentó la cantidad de gente que en las zonas urbanas de la Argentina reside en viviendas precarias, en condiciones de hacinamiento o con déficits de servicios sanitarios y el porcentaje pasó del 26,6 al 27,1.


Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad en el sur de Córdoba: hay 21 imputados

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

La verdad emerge: la Justicia dará a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas en La Perla

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas






