Elecciones 2019: contundente victoria de Uñac en las PASO sanjuaninas

El actual gobernador obtuvo el 50% de los votos, escrutadas el 90% de las mesas. Casi 25 puntos atrás se ubicó el candidato macrista Marcelo Orrego.
El triunfo contundente afianza la figura del gobernador que buscará su reelección en las generales del 2 de junio. Foto: Twitter (@sergiounac)

Con un 90,26% de las mesas escrutadas en la provincia de San Juan, la victoria del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de ese distrito se afianzó con la contundencia que muchos analistas anticipaban en la previa a los comicios.

El actual gobernador, el justicialista Sergio Uñac, obtuvo el 55,73% de los votos escrutados siendo el candidato más votado en todo el territorio provincial. Casi 25 puntos atrás se ubicó el candidato del macrismo, Marcelo Orrego, con el 32,14% y mucho más atrás, el candidato del Frente San Juan Primero, Martín Trucumán, con el 4,32% de los votos.

Más atrás se ubicaban las demás opciones: Alberto Agüero por el Partido del Trabajo y del PuebloNancy Avelín de Cruzada RenovadoraGustavo Fernández de Dignidad Ciudadana, Marcelo Tejada de Nueva DirigenciaMary Garrido de Nueva Izquierda. 

Según señalaron desde el Tribunal Electoral provincial, las mesas cerraron pasadas las 18 del domingo con una participación mayor al 70% de los empadronados y  "sin denuncias formales". Además de las candidaturas para la gobernación, se definieron también los aspirantes para renovar 36 bancas provinciales y los intendentes y concejales de 19 departamentos. 

Proyección nacional

La victoria de Uñac impulsa su figura como referente entre los peronistas que buscan una alternativa por fuera de la candidatura de CFK de cara a los comicios nacionales. De hecho, el propio gobernador sanjuanino había dicho semanas atrás que "no es un disparate" imaginarlo en una fórmula encabezada por Roberto Lavagna en las generales de octubre. 

De hecho, durante las celebraciones, el sanjuanino dijo: "Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente".  

Te puede interesar

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Se trata de Emilio Rosatti, quien es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Fue designado como juez del Juzgado Federal en Santa Fe.

Con una foto de cumpleaños, el Gobierno busca transmitir unidad en medio de las críticas a Adorni

El apoyo al jefe de Gabinete tras el papelón por la declaración jurada suena impostado. Con foto "todos unidos" en su cuenta de X, Karina Milei saludó a Bullrich por sus 70 años.