Elecciones 2019: contundente victoria de Uñac en las PASO sanjuaninas

El actual gobernador obtuvo el 50% de los votos, escrutadas el 90% de las mesas. Casi 25 puntos atrás se ubicó el candidato macrista Marcelo Orrego.

Política 01/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
@sergiounac
El triunfo contundente afianza la figura del gobernador que buscará su reelección en las generales del 2 de junio. Foto: Twitter (@sergiounac)

Con un 90,26% de las mesas escrutadas en la provincia de San Juan, la victoria del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de ese distrito se afianzó con la contundencia que muchos analistas anticipaban en la previa a los comicios.

El actual gobernador, el justicialista Sergio Uñac, obtuvo el 55,73% de los votos escrutados siendo el candidato más votado en todo el territorio provincial. Casi 25 puntos atrás se ubicó el candidato del macrismo, Marcelo Orrego, con el 32,14% y mucho más atrás, el candidato del Frente San Juan Primero, Martín Trucumán, con el 4,32% de los votos.

Más atrás se ubicaban las demás opciones: Alberto Agüero por el Partido del Trabajo y del PuebloNancy Avelín de Cruzada RenovadoraGustavo Fernández de Dignidad Ciudadana, Marcelo Tejada de Nueva DirigenciaMary Garrido de Nueva Izquierda. 

Según señalaron desde el Tribunal Electoral provincial, las mesas cerraron pasadas las 18 del domingo con una participación mayor al 70% de los empadronados y  "sin denuncias formales". Además de las candidaturas para la gobernación, se definieron también los aspirantes para renovar 36 bancas provinciales y los intendentes y concejales de 19 departamentos. 

Proyección nacional

La victoria de Uñac impulsa su figura como referente entre los peronistas que buscan una alternativa por fuera de la candidatura de CFK de cara a los comicios nacionales. De hecho, el propio gobernador sanjuanino había dicho semanas atrás que "no es un disparate" imaginarlo en una fórmula encabezada por Roberto Lavagna en las generales de octubre. 

De hecho, durante las celebraciones, el sanjuanino dijo: "Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente".  

Te puede interesar
Lo más visto