La Corte definirá si los jubilados deben pagar Impuesto a las Ganancias

Será el próximo 26 de marzo. El máximo tribunal de Justicia se pronunciará en relación al caso “García” como representativo del universo de jubilados.

Para analizar “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre a las jubilaciones y pensiones”, el tribunal fallará en relación al caso “García". - Foto: Noticias Argentinas.

La Corte Suprema de Justicia definirá el próximo 26 de marzo si las jubilaciones deben o no pagar el Impuesto a las Ganancias. Para analizar “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre a las jubilaciones y pensiones”, el máximo tribunal fallará en relación al caso “García”.

Además, deberá resolver sobre un amparo colectivo sobre el reconocimiento de una acción de clase arrastrada desde 2009 por el cálculo de la movilidad jubilatoria del período 2002 a 2006.

Según cifras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sobre un total de siete millones de adultos mayores y pensionados, unos 300.000 jubilados pagan Ganancias. En concreto, un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

En ese sentido, la Corte deberá determinar si es constitucional que eso ocurra. En el caso "Calderale", el más reciente, la Sala II de Seguridad Social determinó que es "inconstitucional" que el Estado les cobre Ganancias a los jubilados. Los argumentos consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario "diferido", ya que ese jubilado ya pagó Ganancias de sus ingresos cuando era trabajador activo.

Al respecto, la Sala estableció que "las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado".

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.