La Corte definirá si los jubilados deben pagar Impuesto a las Ganancias

Será el próximo 26 de marzo. El máximo tribunal de Justicia se pronunciará en relación al caso “García” como representativo del universo de jubilados.

Córdoba 13/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jubilados Noticia Argentinas
Para analizar “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre a las jubilaciones y pensiones”, el tribunal fallará en relación al caso “García". Foto: Noticias Argentinas.

La Corte Suprema de Justicia definirá el próximo 26 de marzo si las jubilaciones deben o no pagar el Impuesto a las Ganancias. Para analizar “la aplicabilidad del Impuesto a las Ganancias sobre a las jubilaciones y pensiones”, el máximo tribunal fallará en relación al caso “García”.

Además, deberá resolver sobre un amparo colectivo sobre el reconocimiento de una acción de clase arrastrada desde 2009 por el cálculo de la movilidad jubilatoria del período 2002 a 2006.

Según cifras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sobre un total de siete millones de adultos mayores y pensionados, unos 300.000 jubilados pagan Ganancias. En concreto, un jubilado paga este impuesto si gana más de seis haberes mínimos, es decir, $62.400.

En ese sentido, la Corte deberá determinar si es constitucional que eso ocurra. En el caso "Calderale", el más reciente, la Sala II de Seguridad Social determinó que es "inconstitucional" que el Estado les cobre Ganancias a los jubilados. Los argumentos consistieron en que el haber no puede ser objeto del impuesto porque se trata de un salario "diferido", ya que ese jubilado ya pagó Ganancias de sus ingresos cuando era trabajador activo.

Al respecto, la Sala estableció que "las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto