Desde este viernes, YPF y Shell aumentaron 2,8% sus combustibles

En YPF la nafta premium pasó a costar $44,5 el litro mientras que el gasoil sale $36,23. En los próximos días habrá un nuevo aumento por la suba del dólar.

En YPF la nafta premium pasó a costar $44,5 el litro mientras que el gasoil sale $36,23. - Foto: La Nueva Mañana.

Los precios de los combustibles aumentaron desde las 00.00 de este viernes entre 2,5% y 3%, como consecuencia de un ajuste en el precio internacional del crudo y de la suba del dólar.

En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero, según la resolución de la AFIP.

A partir de esta medida, en el caso de YPF en Capital Federal, el precio del litro de nafta súper pasó de $37,62 a $38,72 con un incremento del 2,9%, según informó Noticias Argentinas. La nafta premium subió de $43,40 a $44,5, un 2,5% más mientras el gasoil pasó de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $42,235 con una suba del 2,5%.

En Córdoba, el titular de la Fecac, Gabriel Bornoroni, señaló a La Nueva Mañana las nuevas tarifas que rigen desde la medianoche.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), los aumentos en las petroleras fueron los siguientes: YPF 2,8%; Shell 2,8%
y Puma 2,5%.

Además de este incremento, en los próximos días las petroleras comenzarán a ajustar las tarifas de acuerdo con el nuevo valor del tipo de cambio. En febrero, el dólar acumuló un incremento de $1,86 para terminar el mes en $40,13.

Otro factor que tendrá un alto impacto es la variación en el precio de la variedad Brent del petróleo que es la de referencia en la Argentina, pasó de u$s62,77 a u$s66,42, lo que implica un aumento del 5,8%.

El fuerte aumento en los precios de los combustibles viene afectando con fuerza el consumo. La venta de combustibles tuvo en enero una caída del 3,5% en comparación con igual período de 2018, con lo que alcanzó el quinto mes consecutivo de bajas, según un informe privado.

"Como venía ocurriendo desde meses atrás, el incremento del consumo de nafta súper no logra compensar la caída sostenida que vienen registrando los premium, que en enero/19 fue de 26%", indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina.

Noticia relacionada:

Desde Fecac anunciaron que las naftas subirían entre un 3% y un 5%

Te puede interesar

Córdoba: el 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas en febrero

Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings, señala el informe de la CCC, en el que se indica que el ticket promedio en febrero de 2024 fue de $69.120.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

A las 16, el Indec difunde el índice de inflación de enero, que rondaría el 22%

Si bien Javier Milei aseguró que "estamos bajando la tasa de inflación", pese al notable incremento experimentado en diciembre; advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios".

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.

Consejo del Salario: no hubo acuerdo entre gremios y empresas, y el Gobierno determinará la suba por decreto

La CGT denunció al Gobierno y emitió un durísimo comunicado. "El Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la Confederación.