Docentes debatirán el lunes la propuesta salarial

Desde la Unión de Educadores de Córdoba (Uepc) manifestaron que se pondrá en debate además el adelanto del 5% propuesto para febrero.

La Provincia propone implementar la cláusula gatillo de forma automática con un adelanto del 5% en el haber correspondiente a febrero. - Foto: prensa Uepc.

En la previa del comienzo del año lectivo 2019, la Provincia presentó este jueves ante la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) una propuesta salarial que se pondrá en debate el próximo lunes 25.

La cláusula gatillo de forma automática con un adelanto del 5% en el haber correspondiente a febrero, es uno de los principales puntos del ofrecimiento anual del Ejecutivo provincial.

Entre los meses de febrero a junio inclusive, el aumento será equivalente al porcentaje que del IPC de Córdoba y se abonará efectivamente al mes siguiente de que dicho porcentaje se haya publicado”, indica la propuesta.

En ese sentido, a partir de julio se continuará con la cláusula gatillo, pero se analizará la evolución de la recaudación. Para el caso de que esta última esté por debajo de la inflación, ambas partes se reunirán para resolver esta situación.

Asimismo, al margen de la evolución del índice de inflación y de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero. Además, la suma fija de $1.000 queda incorporada definitivamente al salario para el año 2020 y la forma de su incorporación será parte de la negociación salarial de dicho año.

Por otra parte, en relación a la pérdida porcentual del año 2018 (10.55%), ya que el aumento logrado en el año 2018 fue 36% y la inflación del 46,55% (IPC Córdoba), el Gobierno provincial propone como recuperación de esa diferencia una suma no remunerativa mensual:

-Para los activos $1.000 por mes, entre febrero 2019 y enero 2020 por agente; $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000.

-Para los jubilados $820 por mes y para los pensionados $615 por mes.

Estas sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.

Noticia relacionada

A la espera de un acuerdo paritario, docentes piden "voluntad de diálogo"

Te puede interesar

Desarticularon un after con más de 500 personas en pleno centro de Córdoba

En la mañana del domingo, en calle José Antonio Sucre 173 de barrio Centro, mediante un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Córdoba, se procedió a la clausura  del "Club Ibiza".

Rescataron a un padre y sus tres hijos que se habían perdido en las Altas Cumbres

El operativo del DUAR comenzó ayer a la nochecita y tras casi cinco horas lograron dar con esta familia en cercanías del sector denominado "Casita de Cristal".

Fabry, una enfermedad poco frecuente que encontró en Córdoba una luz de esperanza

Un centro especializado contribuyó en el desarrollo de una terapia de avanzada llevada adelante en nuestro país que mejora considerablemente la vida de los pacientes.

Falleció un hombre de 51 años en un accidente sobre la Ruta Provincial 6

El hecho se produjo en las últimas horas, entre Hernando y Fotheringham, donde constató el deceso de un hombre que se conducía en una camioneta marca Toyota, modelo Hilux.

"Era evitable": una multitud se movilizó en Río Primero por la muerte de dos trabajadores

La ciudadanía exigió que se investigue la muerte de Adrián Loza y Santiago Vicintini. Los operarios fallecieron mientras realizaban tareas de mantenimiento en la fábrica de dulce de leche "La Blanca". Denuncian que no contaban con medidas de seguridad.

Fuego en Apross: para la UCR "las circunstancias levantan sospechas"

"Es difícil de creer que, a pocas horas de una nueva denuncia por defraudación, se queme un montón de documentación que podrían ser pruebas para una futura causa", expresó la Unión Cívica Radical en un comunicado.