A la espera de un acuerdo paritario, docentes piden "voluntad de diálogo"

Aún no hay una propuesta formal y UEPC espera que el Gobernador "cumpla con la promesa" de que los salarios no pierdan frente a la inflación.

Córdoba 14/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Paro docente @_UEPC
Este viernes los docentes retoman sus tareas en las escuelas, con actividades pertinentes a recibir al alumnado cuando inicien las clases. Foto: gentileza @_UEPC

De cara al inicio de clases, con representatividad de delegados de los 26 departamentos, docentes de Córdoba debatieron este jueves, en asamblea, sobre la situación salarial.

"La asamblea de hoy fue de carácter no resolutiva, solo de informe y debate", explicó a La Nueva Mañana, Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y agregó que hasta la fecha solo tuvieron una reunión con el Gobierno, donde no hay todavía formalizada una propuesta, por parte de la representación oficial. Por lo tanto, nada se habla por ahora sobre la suspensión del inicio de clases. 

"Hoy se discutió sobre el piso de demanda que vamos a plantear y sobre todo, un planteo que implica una clara predisposición del Gobierno para negociar y no simplemente, imponer sin contrapropuestas", aclaró el secretario gremial y planteó que esperan, como primer punto, un "proceso de negociación".

"Queremos plantear el tema de recuperar la diferencia entre lo que nosotros cobramos el año pasado de actualización salarial que es el 36% y el 46.9% que ha sido la inflación reconocida por IPC", detalló Ruibal, por lo tanto, "si hay voluntad negociadora, empezaremos a discutir cómo terminamos el año pasado y cómo se va a resarcir. Luego podemos empezar una discusión de 2019, buscando que el salario no quede tan corto respecto a la inflación que es lo que ha pasado", indicó el gremialista.

Este viernes los docentes retoman sus tareas en las escuelas, con actividades pertinentes a recibir al alumnado cuando inicien las clases. Tras la asamblea de este jueves, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. Tienen previsto elaborar un documento con lo debatido en la reunión de delegados, y se pondrá a conocimiento de los docentes. 

"Veremos si la semana que viene seremos convocados para negociar", indicó Ruibal y precisó que esperan que haya "voluntad de negociación por parte de las autoridades, que no se nos cite y nos digan ´esto es lo que hay y no se negocia´".

"El gremio manifiesta su voluntad de negociación y espera que el Gobernador cumpla con ese compromiso que asumió en enero de 2018 diciendo que en Córdoba, donde dijo que los salarios no iban a perder frente a la inflación. Si se recupera eso, es una perspectiva, pero si se dice que lo perdido es perdido y no hay plata, ya lo evaluaremos en su momento", advirtió el secretario gremial.

Nota relacionada: 

asamblea UEPCAdvierten que el comienzo de las clases dependerá de la negociación paritaria

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.