Francisco no respalda a Guaidó: pidió evitar un "derramamiento de sangre"
Antes de partir desde Panamá, el Papa había pedido para Venezuela "una solución justa y pacífica, en el respeto de los derechos humanos".
De regreso a Roma, el Papa Francisco dialogó con la prensa y afirmó que "sería una imprudencia pastoral" de su parte y "haría daño" pronunciarse en favor de Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela. De esta manera, Jorge Bergoglio se posicionó y agregó: "Me da miedo un derramamiento de sangre. El problema de la violencia me aterroriza. Yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo".
El domingo, antes de partir desde Panamá, Francisco había pedido para Venezuela "una solución justa y pacífica, en el respeto de los derechos humanos". A pesar de que los propios obispos católicos venezolanos se mostraron críticos de Maduro, señalando incluso que no le reconocen legitimidad al mandatario reelecto, Francisco y el Vaticano a través de sus mecanismos diplomáticos mantienen distancia del conflicto y evitan pronunciamientos en favor de las partes en disputa.
Aunque se conoce que siguen haciendo gestiones para encontrar una salida dialogada y negociada a la situación política venezolana. Vale recordar que pese a la oposición de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el pasado 10 de enero el Papa fue representado en la ceremonia de asunción de Maduro por el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica en Caracas, George Koovakod.
Cuando fue interrogado ahora por el significado de sus afirmaciones respecto de una "solución justa y pacífica" el Papa subrayó: "Las palabras que dije las pensé y volví a pensar, expresé mi cercanía y es lo que siento. Yo sufro por todo esto", y reafirmó la necesidad de una salida dialogada. "Ponerse de acuerdo, ¿no se puede?" preguntó.
Refiriéndose a la violencia el Papa tuvo palabras también para Colombia. "Después de todo el esfuerzo que hizo Colombia, lo que sucedió en la escuela de los cadetes de la policía es espantoso. Tengo que ser un pastor. Y si necesitan ayuda, que se pongan de acuerdo y la pidan", dijo dejando las puertas abiertas para la eventual colaboración vaticana en la superación de las diferencias tanto en uno como en otro país. La Santa Sede tuvo, en años anteriores, una participación activa como garante del diálogo de paz en Colombia.
Te puede interesar
Vaticano: el Papa falleció por un "derrame cerebral" y un "colapso cardiovascular"
Las causas del deceso fueron comprobadas mediante un electrocardiograma tanatológico. Francisco murió a los 88 años mientras dormía en su residencia de Santa Marta, en Roma.
En su testamento, Francisco pidió un entierro "sencillo y sin decoración"
"Pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor", dice el testamento espiritual del papa Francisco que difundió el Vaticano.
"Creer o reventar": tras la muerte de Francisco, en la Quiniela de Córdoba salió el número 88
Este lunes en el sorteo de la Primera de la mañana de la Quiniela de Córdoba salió el número 88, que en los sueños es el Papa y que también coincide con la misma edad que tenía el Sumo Pontífice argentino.
Qué es el Cónclave: paso a paso el protocolo para elegir al sucesor del papa Francisco
La muerte del papa Francisco elegido en 2013 activa el ritual del cónclave: tras el funeral, cardenales menores de 80 años votarán a su sucesor en la Capilla Sixtina bajo estricto aislamiento y juramento de confidencialidad.
Vaticano: quiénes son los principales candidatos para suceder al papa Francisco
Con divisiones teológicas profundas y un alcance cada vez más global, el próximo cónclave podría marcar el cambio de poder más dramático en la historia moderna de la Iglesia. En ese marco, tres corrientes internas del catolicismo fueron perfilando líderes.
Cómo será el funeral del Papa y el protocolo en el Vaticano: un rito cargado de simbolismo
Tras la muerte del Sumo Pontífice, el Vaticano sigue un riguroso protocolo para su despedida. El cuerpo de Francisco es trasladado a la Basílica de San Pedro, donde será velado durante varios días para que los fieles puedan rendirle homenaje.