La peor postal de la tormenta: niños jugando en su casa inundada

La falta de infraestructura en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba deja a miles de familias bajo el agua tras cada nueva tormenta. Vecinos protestan con cortes.
Unos niños juegan en medio de la inundación de su vivienda en barrio San Felipe. Foto: Barrios de Pie.

La imagen es impactante: dos niños muy pequeños juegan con un balde y un vaso en medio del agua. Podría ser una imagen tierna si se tratara de un río o de una pileta. Pero esos niños rodeados de agua están dentro de su hogar en barrio San Felipe. A un lado se ve un juguete, la puerta de entrada, el televisor y, luego, flotando una prenda de ropa y un escobillón.

Esa familia perdió todo, y nuevamente debe volver a comenzar para conseguir ropa, colchones, frazadas, etc. El mayor problema radica en que no se trata de una familia, sino de varias en la misma situación.

La tormenta de este viernes dejó a decenas de familias inundadas y aisladas ya que las calles de barro se vuelven intransitables en barrio Yapeyú, San Felipe, Camino San Antonio, Nuestro Hogar 3, San Roque, Cooperativa Renault, José Ignacio Díaz 3º sección, Granja de Funes, Las Violetas, Cooperativa Atalaya, Villa La Maternidad y Angelelli, entre otros.

Foto: gentileza Barrios de Pie.

"No es la primera vez que nos pasa, están bastantes desbordados los compañeros y compañeras. No es algo que no vengamos denunciando, es algo que nos pasa permanentemente", explica Silvia Quevedo, dirigente de Barrios de Pie a La Nueva Mañana.

"En Yapeyú prácticamente sufrimos desde hace más de 10 años lo mismo. Exactamente lo mismo", subrayó indignada la dirigente social.

Los vecinos afectados por las lluvias de estos días están realizando una campaña solidaria para que quienes puedan donar colchones, chapas, frazadas, entre otros artículos, puedan hacerlas llegar a los centros comunitarios y comedores. Los interesados se pueden comunicar a través de mensaje de WhatsApp al 2964606605 o acercarse a Tillard 1220 (el sábado desde las 13).

Cortes por viviendas inundadas

El viernes pasadas las 20.30, unas 40 personas realizaron un corte total en las calles Carvajal y Sarabia al 4900 y Avenida Circunvalación en el barrio José Ignacio Díaz 3º sección para manifestarse en reclamo por casas inundadas.

Los vecinos de Villa La Maternidad volvieron a realizar un corte de la avenida Agustín Garzón al 1250 para reclamar soluciones frente a la inundación de sus viviendas que sufrieron el miércoles pasado y que se agravó este viernes.

"Los arreglos que hizo la empresa de construcción del puente en la villa fue peor porque ahora hay más casas inundadas. Cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia vino para hacer un relevamiento de las casas, prometieron traer colchones, frazadas y nylon, y nunca aparecieron", contó una vecina, Marta Utrera, a La Nueva Mañana.

Noticias relacionadas:

Una vez más, llovió y las calles de Córdoba se inundaron en pocos minutos
Villa La Maternidad: el agua inundó las casas y los vecinos realizaron un corte

Te puede interesar

"Córdoba te espera", expresó Llaryora tras la confirmación de la visita de León XIV

El gobernador celebró la noticia y afirmó que avanzan los preparativos para recibir al Sumo Pontífice, quien brindará una multitudinaria misa en FAdeA el 10 de noviembre.

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"Por una vida sin violencias", dice la invitación que difundieron amistades de la joven asesinada en Cofico. Hay un detenido que también es investigado por el asesinato de otra mujer. 

Cayó detenido por segunda vez "el narcotraficante más peligroso de Córdoba"

Se trata de Raúl Cuello, alias "Tuerto Cacho". En 2021 había sido condenado  por delitos narco y se encontraba en libertad, cuando fue detenido por la FPA por segunda vez.

El horror: el acusado de matar a Daniela es investigado por otro femicidio en Buenos Aires

La investigación sumó un avance con la detención de Renato Iván Tabella, señalado también como principal sospechoso por el femicidio de Tatiana Fernández, en el barrio porteño de Retiro.

Ajuste sanitario: la Provincia recibió un 47% menos de botiquines y tratamientos por parte de Nación

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, se reunió con su par de Nación, Mario Lugones, y le transmitió su preocupación por el recorte del programa Remediar.

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Daniela Villalba, la joven asesinada en Cofico

El hombre era buscado desde la semana pasada y fue detenido este domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La joven de 29 años fue asesinada en su departamento.