El Gobierno buscará en febrero avanzar con la baja de la edad de imputabilidad

El Ministro de Justicia confirmó que buscarán obtener consenso dentro del oficialismo, y calificó de "cambio de paradigma" el proyecto oficialista.

Organismos de Derechos Humanos reclamaron contra el proyecto que baja a 15 años la edad de imputabilidad. - Foto: Noticias Argentinas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, buscará en febrero obtener consenso dentro del oficialismo y con la oposición para avanzar con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y creación de un régimen penal juvenil.

"Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario de Macri subrayó que la iniciativa "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad".

"Hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables. Estamos ante un cambio de paradigma", remarcó Garavano.

En ese sentido, advirtió que "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú".

"Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", señaló.

Respecto a la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que "el proyecto original establecía 14 años", pero explicó que la cartera realizó "un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años".

"Pero es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades", finalizó.

Cabe recordar que días atrás, luego de trascender el proyecto que impulsa el gobierno de Macri, organismos de Derechos Humanos y especialista se expresaron en contra la avanzar en el límite de edad para establecer la imputabilidad.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Germán Martínez: "Este es un gobierno de tramposos y mentirosos"

Al intervenir durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque de Unión por la Patria desmintió que la actual versión de la ley Bases sea una versión "más atenuada" de aquel dictamen que fracasó en febrero pasado.

"La consulta popular es uno de los caminos que el Presidente tiene", dijo Francos tras el fracaso de la ley

El ministro de Interior sostuvo que no se siente "traicionado" tras no conseguir el apoyo necesario para la Ley Bases y afirmó que "la consulta popular es uno de los caminos" con los que cuenta el mandatario, aunque opinó que no se puede "obviar el Parlamento".

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Con miras al 2025, Karina Milei presentó un nuevo armado libertario que busca afiliaciones en todo el país

El objetivo central del nuevo inicio de LLA en manos de la hermana del mandatario es apuntalar e iniciar las gestiones para la expansión a nivel nacional. Javier Milei busca que el espacio tenga presencia en todas las provincias.

A través de las redes sociales, Milei atribuyó el aumento de la pobreza en enero a "la casta"

El Presidente se refirió a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de un importante salto en el índice de la pobreza en la Argentina, del 44,4% al 57,4%, durante el primer mes de aplicación de su política económica ortodoxa.

Oscar Zago: "Los 10 puntos del Pacto de Mayo estaban incluidos en el DNU y la Ley Bases"

El presidente del bloque oficialista en Diputados explicó que la convocatoria busca que el Congreso debata las reformas contempladas en esos proyectos. De esta manera, y con la falta de consenso que se dio para la "Ley Ómnibus", se reafirma la idea de que se trata de un "contrato de adhesión".