El Gobierno buscará en febrero avanzar con la baja de la edad de imputabilidad

El Ministro de Justicia confirmó que buscarán obtener consenso dentro del oficialismo, y calificó de "cambio de paradigma" el proyecto oficialista.

Organismos de Derechos Humanos reclamaron contra el proyecto que baja a 15 años la edad de imputabilidad. - Foto: Noticias Argentinas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, buscará en febrero obtener consenso dentro del oficialismo y con la oposición para avanzar con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y creación de un régimen penal juvenil.

"Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario de Macri subrayó que la iniciativa "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad".

"Hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables. Estamos ante un cambio de paradigma", remarcó Garavano.

En ese sentido, advirtió que "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú".

"Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", señaló.

Respecto a la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que "el proyecto original establecía 14 años", pero explicó que la cartera realizó "un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años".

"Pero es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades", finalizó.

Cabe recordar que días atrás, luego de trascender el proyecto que impulsa el gobierno de Macri, organismos de Derechos Humanos y especialista se expresaron en contra la avanzar en el límite de edad para establecer la imputabilidad.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Desde Córdoba, Caputo defendió el blanqueo y la reforma tributaria: "Es el inicio de un cambio de régimen"

El ministro de Economía llegó a Córdoba y disertó en la Bolsa de Comercio. Desde allí, rodeado de empresarios y políticos alineados al oficialismo, defendió su plan económico y le dijo a los argentinos que se sientan libres "de usar sus ahorros".

El Gobierno dispuso la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, clave en la identificación de desaparecidos

Fue creado en 1987 y cumple un rol fundamental en la identificación genética de personas, especialmente en causas vinculadas al terrorismo de Estado. Este viernes, mediante el Decreto 351/2025, Milei lo convirtió en un organismo descentralizado.

Oficializan el blanqueo: en el "plan Caputo" se pueden gastar hasta $50 millones por mes sin que ARCA investigue

El Gobierno nacional oficializó este viernes mediante diferentes decretos las normas que legalizan el plan para el uso de dinero no declarado, al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que los límites fijados son por mes y por persona.

Diversas fuerzas políticas cuestionan los ataques a la libertad de prensa por parte del gobierno de Milei

Dirigentes de diversas fuerzas suscribieron un texto en el que denuncian ataques a la prensa por parte del Gobierno. Alertan que "se utiliza el poder del Estado para intimidar, silenciar y disciplinar a quienes ejercen su labor de manera crítica".

La CGT presentará un amparo contra el DNU que limita el derecho a huelga

Tras asistir a una reunión en la Casa Rosada, Héctor Daer, adelantó que actuarán "nuevamente en la Justicia" en contra de la ampliación de las actividades esenciales, que imposibilitan el reclamo de las y los trabajadores de diversos sectores.

Luis Caputo llega a Córdoba este viernes: disertará en la Bolsa de Comercio

Luego de anunciar un nuevo plan de blanqueo, el ministro de Economía participará de una nueva edición del encuentro "Ciclos de Coyuntura" en la provincia.