Hay 8.000 evacuados en cuatro provincias del norte argentino
Más de 3.000 personas dejaron sus viviendas en Chaco y Corrientes respectivamente. En Entre Ríos suman unas mil personas y 500 en Santa Fe.
Más de cinco mil personas permanecían evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe por las inundaciones que afectan a distintas localidades de esas provincias, se informó oficialmente.
El secretario de Protección Civil y titular del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), Emilio Renda, precisó que hay unos 3.000 evacuados en Chaco y en Corrientes, respectivamente. Mientras que en Entre Ríos unas mil personas permanecían en esa situación y 500 en Santa Fe.
Renda afirmó que las tareas de asistencia se desarrollaban "de manera coordinada con las provincias y los municipios y con participación de las fuerzas federales, Ejército, Gendarmería y Prefectura".
"Está Desarrollo Social repartiendo insumos, bolsones de comida. Está Salud también asistiendo, y todos los organismos del Estado nacional que integran el sistema nacional", sostuvo.
En tanto, personas afectadas por inundaciones cortaron el tránsito en la Ruta Nacional 16 cerca de la localidad de Quitilipi, Chaco, para reclamar asistencia. Las personas piden por bienes de primera necesidad como colchones, alimentos, ropa, leche, pañales, entre otros productos. En la provincia litoraleña, había unos tres mil evacuados.
El presidente Mauricio Macri sobrevoló zonas afectadas por las inundaciones en Chaco este jueves y afirmó: "Tendremos que acostumbrarnos a que esto va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país".
"Nuestra infraestructura no alcanza para contener estas situaciones, en la que las lluvias son siempre superiores a todo lo conocido, como el año pasado lo fue la sequía", sostuvo el mandatario.
Este viernes, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, encabezó una reunión en la Administración Provincial del Agua (APA), donde se analizaron las obras hídricas con prioridad de financiamiento. Un listado de 20 obras hídricas prioritarias elaborado por el gobierno provincial, por un monto de 3.300 millones de pesos, buscan garantías nacionales para asegurar el financiamiento.
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) chaqueña estimó que 3.700 predios están afectados por las inundaciones, abarcando a 7.000 productores y alrededor de 1.100.000 cabezas de ganado.
En el Norte de Santa Fe, como consecuencia de las inundaciones se produjo un corte total en la Ruta Provincial 1, a la altura del kilómetro 200, cerca de la localidad de Colonia Teresa.
En Corrientes, durante la madrugada de este viernes se registraron nuevas precipitaciones, lo que provocó un aumento de las personas autoevacuadas.
En Paso de los Libres aún había 55 personas evacuadas por las lluvias que se produjeron días atrás. Pero este viernes, debido a que el río Uruguay volvió a aumentar su caudal, también se elevó el número de autoevacuados.
También en Monte Caseros, el último jueves se registraron evacuados y autoevacuados, debido a las abundantes precipitaciones que se registraron en la zona.
El gobernador Gustavo Valdés reunió al comité de crisis provincial y luego anunció que a principios de la semana que viene, la Provincia presentará al Gobierno nacional un plan de contingencia con el fin de obtener financiamiento para obras.
Asimismo, anunció que se declarará la emergencia agropecuaria para facilitar la compensación de pérdidas en el sector y precisó que ya se habilitó una línea de créditos subsidiados.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.