Economía 12/01/2019

En los últimos tres años aumentó la participación en impuestos al consumo

Paralelamente bajó la imposición de los impuestos que gravan la riqueza y los altos ingresos, que pasaron de representar el 38% de la recaudación en 2015 a solo el 30,7% en 2018.

"La participación de los impuestos que gravan la riqueza y los altos ingresos empeoró drásticamente", destacó el informe.

La participación de los impuestos que gravan la riqueza y los altos ingresos pasó de representar el 38% de la recaudación en 2015, a sólo el 30,7% en 2018; mientras se incrementó la imposición al consumo, según un informe privado.

"Desde 2015, la administración Cambiemos modificó radicalmente la evolución tributaria anterior, para virar hacia una mayor regresividad", analizó el estudio.

El trabajo elaborado por el centro Proyecto Económico y publicado por la agencia Noticias Argentinas, integrado por técnicos vinculados con legisladores kirchneristas, puntualizó que en los últimos tres años "disminuyó sistemáticamente la recaudación por impuestos a la propiedad, a los ingresos, y al comercio exterior".

"La participación de los impuestos que gravan la riqueza y los altos ingresos empeoró drásticamente, pasando de representar el 38% de la recaudación en 2015 a sólo el 30,7% en 2018", precisó.

Indicó que, "paralelamente, se incrementó la imposición al consumo, que pasó de representar el 46% en 2015 al 55,3% en 2018".

Sostuvo que "el costo de una menor recaudación y del peor perfil tributario de la Argentina, justificó un vertiginoso endeudamiento en divisas para financiar un déficit fiscal creciente a pesar del ajuste sobre el gasto, para el cual el Gobierno no contempla su impacto recesivo sobre la demanda agregada".

El sondeo subrayó que la Argentina "requiere una importante reforma impositiva, tanto en la Nación, como en las provincias". Recomendó así "una reforma que preserve la racionalidad económica del sistema y, asimismo, actúe como un engranaje efectivo de justicia distributiva".

"Deberá gravar con mayor énfasis a la propiedad, en segundo término a los ingresos y, al mismo tiempo, disminuir el peso de los impuestos al consumo", apuntó.

Resaltó que "una reforma que respete esos criterios de equidad podría contribuir a equilibrar el sistema, reduciendo la regresividad que se ha venido profundizando fuertemente durante la actual gestión".

Te puede interesar

El tren interurbano y de larga distancia aumentará a partir del 1° de marzo

La medida dispuesta por la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con la emergencia pública declarada por el DNU 70/2023 de Javier Milei, genera incrementos en la línea que une Córdoba con la CABA y también en el Tren de las Sierras.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.