País11/04/2017

Denunciaron penalmente a Rodríguez Larreta por la represión docente

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue acusado de abuso de poder y de violar sus deberes de funcionario. El domingo los maestros fueron golpeados frente al Congreso.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: archivo

Tras la represión a los docentes frente al Congreso, denunciaron penalmente al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, y a su secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Se los acusó de abuso de poder y violación de sus deberes de funcionario.

En la noche del domingo, los maestros intentaron instalar una escuela itinerante en la Plaza de los dos Congresos. Ante la creativa y pacífica protesta de Ctera, que contaba con habilitación y no incluyó corte de calle, Larreta envió a fuerzas de choque de la Policía de la Ciudad para impedir el acto.

Luego de arrojar gas pimienta y golpes, detuvieron a cuatro trabajadores de la educación. Según declaraciones de Roberto Baradel, dirigente de Suteba, la orden fue emitida por la Presidencia de la Nación. La Defensoría del Pueblo porteño colaboró para tramitar la aceleración de la liberación y un nuevo permiso para colocar la carpa, que el Gobierno volvió a conceder.

Ante los evidentes excesos de las fuerzas de choque, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció penalmente a los funcionarios involucrados. Para la ONG, tanto Ocampo como D’Alessandro son “los responsables del exceso en cumplir una orden que trasgrede el artículo 14 de la Constitución Nacional, que brinda el derecho a la libre protesta. “Es decir, cometieron delito”, simplificó.

Por ello, solicitó que “sufran la persecución penal inherente al ejercicio de sus funciones, toda vez que de manera y forma desleal incumplen los deberes para lo cual la sociedad les dio su confianza”.

Ante todo, requirió que la Secretaria de Seguridad de la Ciudad envié la nómina del personal participante en los hechos, a los efectos de identificar a todos los actuantes, en especial aquellos agentes que aplicaron la fuerza mediante el uso de su pierna y presionaran contra al piso la cabeza de un maestro, “utilizando para ello su rodilla con el solo objeto de su aprehensión”. Acto seguido, intimó que se los separe de la fuerza de forma y manera irreversible.

La causa fue presentada este lunes en Comodoro Py y por sorteo recayó en el Juzgado de Luis Rodríguez, que trabaja este año con la Fiscalía de Eduardo Taiano, según informó NA.

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.