País14/12/2018

Frigerio dijo que el balance fiscal de Nación con las provincias "es positivo"

El ministro del Interior celebró el avance en el ordenamiento del sistema tributario, gracias a "la decisión política del presidente Macri y al diálogo".
"La decisión política del presidente Macri y el diálogo permitió que avancemos en un país más federal", dijo Frigerio. Foto: archivo (NA).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el balance fiscal de estos tres de años de gobierno de Cambiemos con las provincias "es muy positivo" y celebró el avance en el ordenamiento del sistema
tributario.

"El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo. Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá", señaló el funcionario durante el Primer Congreso de Federalismo Fiscal que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos.

Entre esos avances, destacó el reordenamiento de la relación con las provincias y la resolución de algunas deudas pendientes: "La decisión política del presidente Macri y el diálogo permitió que avancemos en un país más federal".

Además, ponderó la transferencia de recursos de libre disponibilidad a las provincias y los avances en términos tributarios. "Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal.

La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio fiscal a la gente", sostuvo Frigerio.

En ese sentido, destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasó de 82 mil millones de pesos en 2016 a 187,4 mil millones en 2018 y que aumentará a 284 mil millones de pesos en 2019.

Además, en relación al PBI, el aumento de la masa coparticipable a las provincias pasará del 1,03% en 2016 a 1,54% en 2019, de acuerdo al funcionario.

Frigerio también hizo hincapié en el acuerdo por el pago de contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron la caja previsional (Decreto 814/01), la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento y el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en su ámbito natural, como es la Comisión Federal de Impuestos.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas.

Te puede interesar

La Fatpren presenta este martes en el Senado el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional

El actual estatuto (Ley 12.908) fue derogado por la Ley de Reforma Laboral y perderá su vigencia en enero de 2027. Junto a sindicatos de prensa de todo el país, se presentará una actualización de la histórica norma. 

Mundial: el cantante cordobés Ulises Bueno le pondrá música a la ilusión argentina

El cuartetero fue elegido para interpretar la canción oficial de la AFA que alentará al equipo argentino. El tema lleva el nombre de "Scaloneta Mundial". 

La última misa ricotera: más de un millón de personas se movilizaron para despedir al Indio Solari

El velatorio público, que se extendió por más de 18 horas y tuvo más de 70 cuadras de fila, marcó el adiós definitivo al músico que falleció el pasado viernes a sus 77 años. 

Propiedad de semillas: el Gobierno refuerza el control privado en la producción agropecuaria

Organizaciones rurales advierten que la medida del Gobierno podría incrementar los costos y la dependencia de tecnologías controladas por grandes compañías.

El mensaje de la familia tras la despedida del Indio: "A recordarlo como era: humano, infinito"

"Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces", expresó la familia. Además, agradeció a todas las personas que fueron a despedirlo y a quienes ayudaron con la organización.

Conadu anunció una semana de paro universitario, frente a los incumplimientos del Gobierno

La medida se desarrollará entre el 16 y el 20 de junio en todo el país, y se complementará con clases públicas y acciones de visibilización.