País 03/12/2018

Organismos de DDHH denuncian que el Gobierno convirtió el "gatillo fácil" en ley

Lo afirmó María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi. Estela de Carlotto dijo que “el Gobierno pone en práctica la teoría del 'enemigo interno'".

Referentes de DDHH criticaron el protocolo de utilización de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad. - Foto: archivo (NA).

Representantes de organismos de Derechos Humanos criticaron la oficialización del protocolo que autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.

María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi, afirmó a Tiempo Argentino que “es la conversión en ley del gatillo fácil”. Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que “el gobierno está poniendo en práctica la teoría del "enemigo interno". 

Verdú recordó que, antes de la Cumbre del G20, el Ministerio de Seguridad había asegurado que el uso de armas letales estaría limitado a una situación de peligro contra los líderes presentes en Argentina para participar de las deliberaciones en Costa Salguero. “A partir de la publicación en el Boletín Oficial vemos que quieren ampliar esa resolución para uso general”, sentenció.

“En las normas del manual de capacitación de la Policía Federal, vigente de marzo 2002, establece que tiene que haber una causa suficiente, razonable y demostrable en juicio en enfrentamiento con personas armadas con el mínimo de riesgo posible para terceros. Y también se establece que, en caso de fuga, no se justifica el uso de armas excepto que en su huida el agresor continúe haciendo fuego. Prescribe que entre matarlo o dejarlo escapar, hay que dejarlo escapar. Todas las técnicas y tácticas policiales privilegian la vida de las personas. Disparar es el último recurso disponible sólo para protección propia y de terceros”, explicó.

Carlotto señaló a su turno: "No vamos a tener miedo como ellos quieren. No nos deprimimos, seguiremos luchando por recuperar el pais”.

Noticia relacionada:

Oficializan protocolo de uso de armas cuestionado por habilitar el "gatillo fácil"

Te puede interesar

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.

Milei transferirá dos aviones y tres helicópteros presidenciales a las Fuerzas Armadas

Se trata de dos aviones y tres helicópteros que pasarán a estar bajo la órbita de la Fuerza Aérea para su mantenimiento y uso. En caso de necesitarlo, el Presidente podrá trasladarse en dichas aeronaves.

Parques Nacionales realizan un paro contra los despidos: hay 1.100 trabajadores en riesgo

Reclaman contra el DNU firmado por Milei que prevé el cese de contratos de personal especializado a fines de marzo. La medida afecta al 50% de la planta en los parques nacionales de todo el país. "Dejarlos sin personal, es desproteger la biodiversidad del patrimonio ambiental”, denuncian los trabajadores.

El Presidente Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo

En una entrevista, el mandatario enfatizó que no piensa "fijar precios por decreto" y preguntó: "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?".

Causa seguros del Banco Nación: el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal sobre todos los productos financieros del ex presidente. No podrá disponer libremente de su patrimonio a raíz de la inhibición general en la causa por los seguros del Banco Nación.

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".