Oficializan protocolo de uso de armas cuestionado por habilitar el "gatillo fácil"

La resolución publicada en el Boletín Oficial autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.

País 03/12/2018
macri-bullrich
"Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", advirtieron desde la Correpi sobre el nuevo protocolo. Foto: archivo.

El Gobierno nacional oficializó este lunes el protocolo que autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.

La que en varios sectores llaman "la doctrina Chocobar", fue publicada en el Boletín Oficial y se trata de un nuevo reglamento para uso de armas de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que flexibiliza los reglamentos vigentes para el empleo mortal de la fuerza.

En el reglamento se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un "peligro inminente", que puede ser "actuar bajo amenaza" o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal. Además, habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención. "Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil", advirtieron desde la Correpi.  

El artículo 2 de reglamento puesto en vigencia autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear el uso de armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Y hasta desestima el reiterado argumento policial de la "voz de alto", utilizado en las versiones policiales de los casos de gatillo fácil, "cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso", criterio que queda a discreción del oficial que dispara, reflejó Página|12.  

La doctrina oficializada en el Boletín Oficial refleja la posición tomada por Cambiemos en la defensa del policía local Luis Chocobar, quien está a punto de llegar a juicio oral acusado por homicidio agravado contra Juan Pablo Kukoc.

Las normas vigentes hasta hoy marcaban criterios disímiles resaltando como recomendación general que “todas las técnicas y tácticas policiales privilegian el resguardo de la vida e integridad física de las personas”, tal como figura el Manual de Capacitación Policial de la Policía Federal.

El manual de formación también limitaba el uso de arma de fuego en caso de fuga con la excepción de que ocurriera en medio de un tiroteo que pusiera en peligro a terceros. En tanto, el código de conducta y los principios de las Naciones Unidas sobre el uso armas de fuego subraya que se deberá emplear cuando “sea inevitable” y “con moderación y en proporción a la gravedad del delito, reduciendo al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana”.

Noticia relacionada:

Patricia Bullrich by naRepudio de organismos a Bullrich por permitir disparar por la espalda

Te puede interesar
Lo más visto