El dólar bajó este jueves a $38,80, pero cerró noviembre con un alza de casi 5%

La divisa cayó 74 centavos durante esta jornada. En tanto, el Banco de Córdoba indicó que el dólar cerró a $36,70 para la compra y $38,80 para la venta.

El Banco de Córdoba indicó que el dólar cerró a $36,70 para la compra y $38,80 para la venta en la provincia. - Foto: archivo

El dólar bajó 74 centavos este jueves y cerró a $38,80 para la venta, en una rueda con pocas operaciones y ante un nuevo recorte en la tasa de interés, mientras acumuló en el mes un incremento de $1,82, un 4,9%.

La moneda norteamericana retrocedió respecto del miércoles, pero a lo largo del mes mostró un alza que superaría a la inflación esperada para este mes, que ronda el 3%, según estimaciones del Gobierno.

De acuerdo con un promedio realizado por el Banco Central, la divisa terminó a $36,80 para la punta compradora y $38,80 para la vendedora. En tanto, el Banco de Córdoba indicó que el dólar cerró a $36,70 para la compra y $38,80 para la venta en la provincia.

El dólar mayorista, por su parte, cerró la jornada a $37,72, lo cual representó una caída de 74 centavos frente a la rueda pasada. A lo largo de noviembre, el billete verde en el sector en el que operan bancos y empresas acumuló un avance de un $1,77.

El volumen negociado en el segmento de contado fue muy bajo al llegar tan sólo a US$ 305,338 millones a causa del horario limitado de las entidades financieras en el marco de la realización de la cumbre del G20.

En tanto, el Banco Central concretó la licitación de Leliq en la que el monto adjudicado fue de $189.162 millones de un vencimiento que era de $145.742 millones.

La tasa promedio de corte se ubicó en 60,753%, mientras la máxima fue de 61,026%, por lo que el organismo volvió a convalidar un recorte en el retorno. La autoridad monetaria buscó así quitar pesos de la plaza cambiaria para evitar una suba del dólar y también tratar de frenar la inflación.

De cara al inicio del nuevo mes, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo: "Diciembre es un mes de alta estacionalidad en la demanda de dinero". "Por eso, nuestro objetivo de base monetaria es 6% más elevado.

Y agregó: "De la misma manera que sobrecumplimos nuestro objetivo de base monetaria en los meses previos, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos".

Te puede interesar

Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo

Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.