Economía 01/11/2018

Aseguran que cerraron 92 comercios en Córdoba durante el mes de octubre

Desde el Centro de Almaceneros informaron que la cifra es record y no se registraba desde 2001. Estiman que se perdieron el mes pasado unas 175 fuentes laborales.

Durante el mes de octubre, cerraron en Córdoba unos 92 comercios y abrieron 24 nuevos locales. - Foto: archivo.

En el marco del relevamiento que viene llevando adelante el Centro de Almaceneros de Córdoba, este jueves su titular Vanesa Ruiz, precisó que más allá del aumento de la canasta básica alimentaria, el panorama del sector es desolador.

Según precisó, durante el mes de octubre, cerraron en Córdoba unos 92 comercios, que no lograron contrarrestarse la apertura de 24 nuevos locales.

Para la institución, la cifra es record y causa alarma ya que no se registraba desde 2001 en comercios minoristas una cantidad similar de locales cerrados.

La gerenta comercial de la entidad expresó también en Radio Universidad que se estimaba que se perdieron unas 175 fuentes laborales.

Las principales causas de cierres de comercios son, según el relevamiento, la caída de ventas, la presión tributaria, el encarecimiento de tarifas y servicios, problemas de reposición por inflación, suba de alquileres, y problemas en la cadena de pagos.

Cabe recordar que este miércoles se dio a conocer el relevamiento mensual de la canasta básica alimentaria, la cual arrojó que “en octubre, una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $15.465 sólo para alimentarse, y más de $24.500 para no ser pobre. El fiado se ubicó en el 36%, la morosidad creció en el orden del 30% y hay un 20% de incobrabilidad”, graficó Ruiz.

Noticia relacionada:

Advierten una fuerte suba en la canasta básica: se incrementó un 5,51% en octubre

Te puede interesar

Economistas advierten que Milei está provocando una feroz licuación del poder adquisitivo

Economistas consultados por el mundo empresarial señalan que la falta de actualización de los salarios está provocando una caída en el consumo de alimentos, bebidas e higiene y tocador, los rubros claves que le toman el pulso al consumo.

Impuesto a las Ganancias: “En los países desarrollados el 80% de esa recaudación proviene de los ricos”

Ante el inminente retorno del Impuesto a las Ganancias decidido por el Gobierno nacional, LNM dialogó con el economista y docente universitario José María Rinaldi.

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

El Banco Central compró casi u$s 7.000 millones y Milei asegura que se está más cerca de la dolarización

El Presidente afirmó que su Gobierno está "a nada" de poder llevar a cabo la dolarización, su principal propuesta en la campaña electoral, que atrajo los votos de los jóvenes y de sectores que vivieron el plan de convertibilidad.

La AFIP exceptuó del IVA y Ganancias a importaciones de insumos para las PYMES

La medida se efectivizó a través de la Resolución General 5501/2024, publicada en el Boletín Oficial. Según el Gobierno Nacional, esta medida contribuye a morigerar los efectos sobre el sector productivo que tiene la política económica orientada a reducir la inflación.

Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.