Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil con el 55,63% de los votos
El candidato de derecha se impuso ante el representante del PT, Fernando Haddad, quien obtuvo el 44,37% de los votos. Los datos se desprenden del 94% de las mesas escrutadas.
Finalizaron los comicios en Brasil, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirán si el próximo jefe de estado será Fernando Haddad o Jair Bolsonaro.
Desde las 20, una vez que cierren las urnas de la región noroeste de Brasil, el Tribunal Regional Electoral, comenzará a divulgar los resultados parciales de las elecciones presidenciales 2018.
Los dos candidatos que disputan este domingo el balotaje son el embanderado del Partido de los Trabajadores (PT) y el ex capitán y líder de la extrema derecha, quienes votaron este domingo por la mañana, expectantes por los resultados.
El delfín del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en la cárcel por un caso de corrupción, votó en una escuela del barrio de Moema, en la zona sur de San Pablo, junto a un grupo de simpatizantes y aliados.
"Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto", aseguró Haddad ante la prensa antes de partir hacia el centro de votación, informó la agencia de noticias ANSA.
Haddad agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese de su militancia, sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al ex juez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes del partido por corrupción.
Bolsonaro, el favorito según todas las encuestas, también se mostró sonriente, pero evitó a la prensa. Apenas una hora y media después que abrieran los centros de votación, el ex militar llegó con un gran dispositivo de seguridad a una escuela ubicada en una zona de Río de Janeiro controlada por los militares.
La escuela fue rodeada con vallas y miembros del Ejército y la policía, y todos los votantes que ingresaron al centro electoral fueron registrados. Después de emitir su voto, el candidato del relativamente nuevo Partido Social Liberal (PSL) salió para saludar a decenas de periodistas nacionales y extranjeros que lo aguardaban frente al colegio.
Según las últimas encuestas publicadas el sábado, Bolsonaro sigue siendo el favorito con una intención de voto de entre 54% y 55%, mientras Haddad logró crecer hasta entre 45 y 46%.
Cabe recordar que en la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los sondeos publicados el sábado le dan al exmilitar, del Partido Social Liberal (PSL), de ocho a diez puntos de ventaja.
Dos muertos y 17 detenidos dejaron las elecciones brasileñas
Juan Carlos Félix, camarero de oficio, de 50 años, sufrió un ataque cardíaco y murió de forma instantánea en un centro de votación de la Baixada Fluminense, un barrio popular de Río de Janeiro, anunció la directora general del Tribunal Regional Electoral carioca, Adriana Brandao.
Debido al incidente, las autoridades ordenaron el traslado de las urnas a un salón vecino, donde la votación continuó de manera normal, según reportó la agencia de noticias EFE. Más tarde, Andreia Cristina Duarte Guveia, de 51 años, pereció por la misma causa en un centro de votación en un barrio del norte de Río de Janeiro, reportó Brandao.
Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales -la mayoría de ellos, por proselitismo irregular- en los que resultaron detenidas 17 personas.
Los brasileños que viven en Argentina votaron por Haddad
A diferencia de los comicios generales del 7 de octubre, donde Bolsonaro se había impuesto, en este balotaje los brasileños que residen en nuestro país se volcaron por el candidato del PT, informó Minuto Uno.
De las 3156 personas que se acercaron este domingo para votar, 1566 se expresó a favor de Fernando Haddad, mientras que 1365 lo hicieron por el candidato favorito en Brasil, Jair Bolsonaro.
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.