Etchecolatz suma la cuarta condena a prisión perpetua

Fue por delitos de lesa humanidad cometidos en Brigada de Güemes, la División Cuatrerismo de Buenos Aires y en la Comisaría de Monte Grande. Hubo cuatro absoluciones a ex policías.

Etchecolatz llegó a juicio oral y público junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein. - Foto archivo

El ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la comisaría de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en Buenos Aires.

Los fundamentos de la condena se darán a conocer en la audiencia prevista para el 27 de diciembre, a las 13.

En tanto, el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, en cuya jurisdicción se encontraba el partido de Esteban Echeverría, fue condenado a prisión perpetua.

Por su parte, el ex cabo de la comisaría de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado, fue condenado a siete años y seis meses  de  prisión, inhabilitación absoluta y perpetua. 

Asimismo, los ex guardias dedicados a la custodia de detenidos de esa seccional Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso fueron condenados a ocho y seis años de prisión, respectivamente.

Etchecolatz llegó a juicio oral y público junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, quienes se desempeñaban bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino: todos fueron absueltos.

Esta causa también contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los entonces comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo, Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, respectivamente, y el ex jefe del Grupo de Artillería I y, por ende, jefe del Área 114 -con dominio territorial sobre el distrito de La Matanza-, Hugo Ildebrando Pascarelli. Con ellos en juicio, la cantidad de víctimas del debate hubiera sumado 150.

El genocida rechazó los cargos y habló de "presos olvidados" 

Etchecolatz hizo uso del derecho a decir las últimas palabras antes de que se dé a conocer el veredicto y denunció “una despiadada persecución jurídica” en su contra y exigió “la aplicación de la Ley”. “Observé con estupor acusaciones de todo género, la legalidad fue bastardeada por jueces”, cuestionó a renglón seguido.

Planteó que no se le otorgó “ninguna garantía” en los juicios y calificó como “gravísimo” que “en la Argentina se manipule la ley y la justicia”. “En otras instancias superiores, obedeciendo el pedido de querellantes, impidieron que pudiera ejercer el derecho que me otorga la ley, revocando el cumplimiento de la pena en domicilio”, apuntó. Vale recordar que a comienzos de este año, el represor volvió a prisión.

“Somos presos olvidado por la justicia, estamos condenados a muerte, una muerte lenta e incierta”, sostuvo Etchecolatz en la audiencia que se celebró este viernes ante los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero. Consideró que es un “plan de exterminio lento, doloroso”. “Nuestro país estará maldito mientras haya un solado un policía encarcelado por defender a su país y haberlo logrado”, sentenció.

Apuntó que el caso de Julio López lo “deterioró su imagen” para “permitir una persecución jurídica, política, mediática y arbitraria”, y denunció que recibió “amenazas de muerte”.

“Soy inocente de los cargos”, aseguró, al tiempo que reiteró el reclamo por la detención en su domicilio por la edad. “¿Qué esperan, que me muera para concederme la prisión domiciliaria?”, se preguntó y replicó que se trata de una “venganza política”. “No oculto el orgullo de haber combatido en defensa de nuestra constitución y nuestra patria, no me arrepiento de ello”, concluyó.

Te puede interesar

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Adorni ante las preguntas por los perros de Milei: “De la vida privada del Presidente no vamos a hablar”

Así se expresó el portavoz presidencial durante la conferencia de prensa diaria y sumó un nuevo episodio de molestia frente al requerimiento de información sobre los perros de Milei. Remarcó que "de la vida privada" del mandatario no hablará.

Como en la dictadura, policías de CABA golpearon y humillaron a transeúntes

A través de un video que se volvió viral en las últimas horas, y que fue replicado por el diputado del Partido Obrero, Gabriel Solano, se puede ver a efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpeando a personas que vuelven de hacer compras.

Reporteros gráficos hicieron un "camarazo" frente al Congreso Nacional en repudio a la represión

Argra, junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), realizaron esta convocatoria bajo la consigna "¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran".

El Gobierno reúne a los ministros de Salud, ante el brote histórico de dengue

En la mañana de este lunes, se reúne en el Centro Cultural Kirchner el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los titulares de esa cartera de las 24 jurisdicciones del país. Sectores opositores al Gobierno cuestionan la inacción frente al brote más importante de la historia.