Etchecolatz suma la cuarta condena a prisión perpetua

Fue por delitos de lesa humanidad cometidos en Brigada de Güemes, la División Cuatrerismo de Buenos Aires y en la Comisaría de Monte Grande. Hubo cuatro absoluciones a ex policías.

País 26/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
etchecolatz
Etchecolatz llegó a juicio oral y público junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein. Foto archivo

El ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la comisaría de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en Buenos Aires.

Los fundamentos de la condena se darán a conocer en la audiencia prevista para el 27 de diciembre, a las 13.

En tanto, el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada “General Belgrano” y jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, en cuya jurisdicción se encontraba el partido de Esteban Echeverría, fue condenado a prisión perpetua.

Por su parte, el ex cabo de la comisaría de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado, fue condenado a siete años y seis meses  de  prisión, inhabilitación absoluta y perpetua. 

Asimismo, los ex guardias dedicados a la custodia de detenidos de esa seccional Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso fueron condenados a ocho y seis años de prisión, respectivamente.

Etchecolatz llegó a juicio oral y público junto a los entonces oficiales subinspector José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, quienes se desempeñaban bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino: todos fueron absueltos.

Esta causa también contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los entonces comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo, Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, respectivamente, y el ex jefe del Grupo de Artillería I y, por ende, jefe del Área 114 -con dominio territorial sobre el distrito de La Matanza-, Hugo Ildebrando Pascarelli. Con ellos en juicio, la cantidad de víctimas del debate hubiera sumado 150.

El genocida rechazó los cargos y habló de "presos olvidados" 

Etchecolatz hizo uso del derecho a decir las últimas palabras antes de que se dé a conocer el veredicto y denunció “una despiadada persecución jurídica” en su contra y exigió “la aplicación de la Ley”. “Observé con estupor acusaciones de todo género, la legalidad fue bastardeada por jueces”, cuestionó a renglón seguido.

Planteó que no se le otorgó “ninguna garantía” en los juicios y calificó como “gravísimo” que “en la Argentina se manipule la ley y la justicia”. “En otras instancias superiores, obedeciendo el pedido de querellantes, impidieron que pudiera ejercer el derecho que me otorga la ley, revocando el cumplimiento de la pena en domicilio”, apuntó. Vale recordar que a comienzos de este año, el represor volvió a prisión.

“Somos presos olvidado por la justicia, estamos condenados a muerte, una muerte lenta e incierta”, sostuvo Etchecolatz en la audiencia que se celebró este viernes ante los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero. Consideró que es un “plan de exterminio lento, doloroso”. “Nuestro país estará maldito mientras haya un solado un policía encarcelado por defender a su país y haberlo logrado”, sentenció.

Apuntó que el caso de Julio López lo “deterioró su imagen” para “permitir una persecución jurídica, política, mediática y arbitraria”, y denunció que recibió “amenazas de muerte”.

“Soy inocente de los cargos”, aseguró, al tiempo que reiteró el reclamo por la detención en su domicilio por la edad. “¿Qué esperan, que me muera para concederme la prisión domiciliaria?”, se preguntó y replicó que se trata de una “venganza política”. “No oculto el orgullo de haber combatido en defensa de nuestra constitución y nuestra patria, no me arrepiento de ello”, concluyó.

Te puede interesar
divorcio freepik

Prohíben a un hombre participar de carreras automovilísticas por adeudar la cuota alimentaria de sus hijos

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/02/2024

Iba a participar de la carrera de San Carlos de Bariloche, siendo el automovilismo su pasatiempo favorito. La resolución judicial tendrá efectividad hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se extiende mucho más allá de la fecha de competencia solo uno de las sanciones por incumplir su obligación como alimentante. También se le quitará su carnet de conducir.

Lo más visto